Podemos pide que se recuerde a las víctimas del genocidio gitano ordenado por el Marqués de la Ensenada

Aseguran que la memoria histórica debe recuperar la dignidad de las miles de víctimas gitanas

2569
Germán Cantabrana, portavoz parlamentario de Podemos La Rioja / Rioja2

El portavoz parlamentario Germán Cantabrana propondrá en el Consejo Asesor de la Memoria Histórica que se instale una placa de homenaje a las personas que sufrieron las persecuciones ordenadas por el Marqués de la Ensenada.

A través de una nota de prensa aseguran que “la memoria histórica debe recuperar la dignidad de las miles de víctimas gitanas de la Gran Redada”. Organizada en secreto por el ministro de Fernando VI, se apresó y esclavizó a más de 9.000 gitanos y gitanas en el año 1749. Separando a los hombres de las mujeres, el objetivo del Marqués era “extinguir” la etnia gitana mientras utilizaba su mano de obra esclava en los arsenales de los Departamentos de Marina”.

Por ello Cantabrana solicitará en el Consejo Asesor de la Memoria Histórica que se coloque una placa en recuerdo de los hechos y en homenaje a las víctimas en todas las calles, monumentos, parques o espacios públicos dedicados al Marqués. Esta información, dice Cantabrana, es imprescindible para lograr la consideración social integral de su figura.

“Los monumentos y espacios públicos juegan un papel importante en la reactivación de la memoria. Desde Podemos, entendemos que la visibilidad del genocidio gitano y el reconocimiento social a sus víctimas son un acto de memoria histórica imprescindible para la valoración de la historia y la cultura del Pueblo Gitano en La Rioja”.