Silvia Agüero y Nicolas Jiménez lanzan un crowdfunding para publicar un libro que ayude a desmontar mitos sobre el Pueblo Gitano

4009
La portada del libro que Agüero y Jiménez quieren publicar con ayuda de los mecenas / Cedida

‘Resistencias gitanas’ es un ensayo bibliográfico que pretende desmontar los mitos y estereotipos que se han construido en torno a la cultura gitana. La historia del Pueblo Gitano está llena de resistencia y lucha, ya que ha sido castigado en muchas ocasiones a lo largo de la historia, como en la Gran Redada del s. XVIII en la que 12.000 personas gitanas fueron encarceladas, o en el genocidio antigitano de la Alemania nazi. Para ello, Silvia Agüero y Nicolas Jiménez, autores del libro, han iniciado una campaña de crowdfunding en la web libros.com. Los mecenas pueden ayudar a editar el libro con diferentes recompensas.

El Pueblo Gitano es socialmente vulnerable: a día de hoy aún encuentra puertas cerradas en su vida dentro de la sociedad occidental. El relato histórico ha proyectado una imagen que no es la suya. Como consecuencia, el Pueblo Gitano vive bajo el estigma de una imagen negativa, presentándolos como culpables de su propia victimización.

A través de las historias personales de mujeres y hombres gitanos, Nicolás Jiménez y Silvia Agüero llevarán a cabo una revisión crítica de la historia de esta comunidad dando visibilidad a referentes del Pueblo Gitano cuyas aportaciones al acervo cultural son de relevancia universal. En Resistencias gitanas entenderemos que el primer paso para el cambio y la recuperación de la memoria histórica de los pueblos oprimidos es la puesta en valor de sus referentes y sus gentes. Todo desde la reivindicación de aquellas miradas y formas de vida que han sido tradicionalmente ocultadas y negadas.

Los autores

Silvia Agüero creció en una familia paya de ideología antigitana en el barrio de Vallecas, Madrid. Siempre supo que era hija de una persona gitana porque su familia paya no dejó de recriminárselo. Silvia pronto tomó conciencia de lo que suponía pertenecer al Pueblo Gitano, lo que la llevó a crear una asociación intercultural dirigida por personas gitanas, con el fin de promover la conciencia en un barrio gueto. Terminó los estudios obligatorios en un curso especial para adultos y hoy en día es autodidacta, contando con experiencia en la radio comunitaria Radio Vallecas. Con este bagaje, empezó a escribir artículos y actualmente forma parte del equipo de Pikara Magazine desde hace un año. Sus artículos están teniendo tal impacto que empieza a ser requerida por medios de comunicación generalista.

Nicolás Jiménez creció en el ambiente asociativo gitano español. Creció en el gueto de El pozo del tío Raimundo de Madrid. Tuvo una escolarización tardía, a los 11 años, que no le impidió culminar con éxito su licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense. Ha sido profesor-lector de la asignatura «Gitanos de España. Historia y cultura» de la Universidad de Alcalá y es miembro de la Red de trabajo euroasiático de académicos gitanos. Ha trabajado para diferentes asociaciones y federaciones gitanas españolas, participando en diversos foros nacionales e internacionales. También ha publicado algunos artículos académicos en relación con la historia, cultura y lengua gitana.

Por qué apoyar el libro

La cultura gitana, o Rromipen, está presente en Europa, al menos, desde el s. XV. En España, el documento más antiguo que se conoce en referencia a la presencia gitana es un salvoconducto dado a Juan del Egipto Menor, fechado en Zaragoza en 1425. Es decir, su comunidad forma parte de nuestra historia más reciente y está presente en la sociedad española como uno de los pueblos más carismáticos, pero que también conforma una población en riesgo de exclusión social.

Por supuesto, son conocidas las aportaciones gitanas a la música como con el flamenco o la rumba catalana, pero no son sus únicas contribuciones. Por ejemplo, el romanó, el idioma gitano, ha aportado al español más de 200 gitanismos, palabras que conforman nuestra vida cotidiana como «chaval» o «mangante». También, en el mundo del espectáculo, ha dado grandes artistas en el circo como la familia Bouglione en Francia o la familia Orfei en Italia. En el ámbito cultural también hay personas gitanas presentes en el mundo del toreo como Cagancho o Joselito el Gallo, y grandes escritores, pintores y músicos se han inspirado en la cultura de este pueblo para crear sus obras maestras.

Todo este acervo histórico se manifiesta en Resistencias gitanas, poniendo en valor una cultura que no nos es para nada ajena. Este libro pretende gitanizar el mundo para contribuir a hacer de él un lugar donde las diversidades sean acogidas y valoradas, y donde todas las personas podamos sentirnos incluidas en nuestra diversidad y singularidad.