Salamanca acoge unas jornadas sobre mediación intercultural con la comunidad gitana

Están organizadas por Unión Romaní y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL

1609

Salamanca acogerá los próximos días 12, 13 y 14 de marzo las jornadas “Aproximación a la Mediación Intercultural: Ámbitos de intervención con población gitana en exclusión”, dirigidas a estudiantes y profesionales del mundo socioeducativo y laboral.

Las mismas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca y contarán con la presencia de numerosos profesionales y expertos en la materia como ponentes.

Están organizadas por Unión Romaní, entidad no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana, y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El propósito es abordar las diferentes problemáticas que puedan surgir en contextos desfavorecidos entre la sociedad mayoritaria y la comunidad romà (gitana) en situación de vulnerabilidad, así como las estrategias de intervención a desarrollar, siendo la mediación el instrumento fundamental para afrontar de la mejor manera esta diversidad sociocultural. En definitiva, se pretende que los receptores de estas acciones formativas adquieran las competencias y conocimientos necesarios para aplicarlos en sus intervenciones con colectivos gitanos en contextos desfavorecidos.

Entre los conferenciantes destacan Francisco Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales en la Universidad Internacional Loyola Andalucía; Marta Ledesma, coordinadora en el programa de mediación intercultural del Ayuntamiento de Salamanca; Juan Diego Mata, presidente de la Asociación Andaluza de Mediación; José Eugenio Abajo, profesor e investigador; y Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní, entre otros.

El plazo de inscripción está abierto hasta las 00:00 horas del 7 de marzo. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita a través del siguiente enlace: http://tinyurl.com/mediacion-Salamanca2019

Estas jornadas se vienen desarrollando desde el año 2001 en distintas ciudades españolas y en esta edición se centrarán la situación de partida y la realidad de gitanos y gitanas en contextos de exclusión, el papel que debe desarrollar un mediador en la prevención y gestión de conflictos, y las habilidades, técnicas y herramientas necesarias para ello.