La Plataforma Khetane organiza una jornada de trabajo titulada ‘Rromani Pativ, dignidad gitana en la red y en los medios’

2390

El 11 de julio se llevará a cabo una jornada de trabajo que desde la Plataforma Khetane están desarrollando. Se trata del programa ‘Rromani Pativ, dignidad gitana en la red y en los medios’. Rromani Pativ tiene como eje común el trabajo colaborativo y la creación de redes de relación y es un programa que pretende dar respuesta al tratamiento de la información incorrecto, sesgado o simplemente racista sobre el Pueblo Gitano que a menudo aparece en los medios de comunicación, en las redes sociales e internet.

Para la consecución de los objetivos de este proyecto se propusieron en su momento la creación de la “Red Antidiscriminatoria Gitana” (RAG), una red de respuesta al antigitanismo informativo implantada territorialmente y la creación de una página web propia del proyecto. Estos dos elementos ya tienen más de dos años de existencia y son verdaderas herramientas contra el antigitanismo informativo.

Cómo ya hicieron anteriormente, convocan anualmente una jornada de trabajo que pretende ser un lugar de encuentro de técnicos de las organizaciones, ciberactivistas y aliados para profundizar en aspectos concretos que nos puedan ser útiles en nuestro trabajo cotidiano a favor de unos medios de comunicación sin antigitanismo informativo y en frenar los discursos de odio tan tristemente recurrentes en los medios y sobre todo en las redes sociales.

El programa incluye ponencias de Pastori Filigrana sobre el antigitanismo de género, un análisis de buenas prácticas periodísticas con miembros de la revista Pikara Magazine así como una sesión de trabajo en pequeños grupos que luego expondrán las conclusiones.