La Gran Redada, proyecto de exterminio gitano

3303
Cartel del próximo acto organizado por las entidades que forman el Consejo Municipal del Pueblo Gitano / Cedido

El verano de 1749 tuvo lugar en España un intento de exterminio del pueblo gitano. El hecho, orquestado por el Marqués de la Ensenada y dirigido tanto a hombres y mujeres, como personas ancianas o incluso criaturas, consiguió encarcelar entre 9.000 y 12.000 persones gitanas.

Los encarcelamientos duraron hasta el año 1765, momento en qué Carlos III proclamó su indulto, a pesar de que 14 años más tarde llegaba tarde por muchas de las personas, que ya habían muerto por las condiciones insalubres de las prisiones y la dureza de los trabajos forzados.

A pesar de su gravedad, estos hechos siguen siendo actualmente un episodio poco conocido, motivo por el cual desde el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano se ha organizado una conferencia con personas expertas para abordar la cuestión.

Bajo la moderación de Francisca Maya, activista por el pueblo gitano, el historiador Manuel Martínez y el investigador miembro de la Alianza Europea contra el antigitanismo, Ismael Cortés, ofrecerán su conocimiento desde el punto de vista histórico y de justicia reparativa, abriéndose más tarde un espacio de debate con los asistentes.

El acto tendrá lugar el próximo día 30 de julio, a las 19 horas, en la Sala Noble del centro cívico del Convento de San Agustí, uno de los espacios donde estuvieron encarceladas las personas gitanas.