El Consejo Estatal del Pueblo Gitano organiza la Conmemoración del Samudaripen

2841
Genocidio gitano o porraimos son los nombres dados a los intentos de la Alemania nazi y Austria nazi de exterminar a la mayoría de los pueblos gitanos de Europa, como parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial / Wikipedia

Como en años anteriores, a través de esta celebración queremos honrar y recordar a las víctimas y profundizar en el conocimiento y reconocimiento de la memoria histórica del Pueblo Gitano, fomentando la convivencia desde el respeto a la diversidad. En este día recordamos acontecimientos tan trágicos como «La noche de los Gitanos», noche del 1 al 2 de agosto de 1944, en la que, en una sola noche, fueron asesinadas más de 3.000 víctimas gitanas en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. En España se recuerda también especialmente a las víctimas gitanas de la prisión general de gitanos, ordenada como redada general por Real Orden de Fernando VI, el 30 de julio de 1749.

El acto tendrá lugar el martes 30 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de actos Ernest Lluch, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, situado en el Paseo del Prado nº18-20, en Madrid.

Podéis consultar el programa del acto aquí.