La presidenta del gobierno de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, desayuna con estudiantes romaníes

3556
La presidenta eslovaca Zuzana Čaputová con estudiantes romaníes. / Facebook

La presidenta eslovaca compartió, el pasado viernes por la mañana, un rato con jóvenes estudiantes gitanos con los que compartió desayuno y debatió el futuro de los jóvenes, una experiencia que fue muy agradable para muchos de ellos. Čaputová ya se había ganado el favor de la comunidad romaní, ya que, en su primer discurso como presidenta del país, agradeció en ‘romanó’, la lengua de los gitanos, su apoyo en las elecciones.

Después del encuentro, la presidenta ha publicado un mensaje y fotografías en su perfil de Facebook expresando su entusiasmo por reunirse con los jóvenes talentos de la comunidad romaní. «Estoy muy contenta con la reunión de hoy con jóvenes gitanos y con visión de futuro que desean contribuir activamente al desarrollo de Eslovaquia y que ya lo representan con éxito», dice el post.

«Muchos de ellos están estudiando bioquímica, farmacia, pedagogía, trabajo social, tecnología y muchas otras disciplinas, y también están involucrados en actividades de voluntariado, no solo en casa, sino también en el extranjero. Estoy orgullosa de ellos porque también son una inspiración para la mayoría», publicó la presidenta eslovaca.

Una de esas estudiantes, Andrea Siváková, asiste a la Universidad de Prešov, donde estudia la carrera de pedagogía. Siváková le dijo al periódico Korzár que «estaba muy sorprendida por la actitud tan amable de la presidente». «Es muy humana. Ella es muy natural, a pesar de que está representando ese puesto», dijo la estudiante. «Tuvimos una conversación sincera, fue una mañana muy agradable», relató Siváková. La presidenta de Eslovaquia cerró su publicación de Facebook diciendo que es necesario apoyar a los niños romaníes en la educación desde la primera infancia.