Inicio No al antigitanismo Unión Romaní lleva sus jornadas sobre mediación con población gitana en exclusión a Jerez de la Frontera

Unión Romaní lleva sus jornadas sobre mediación con población gitana en exclusión a Jerez de la Frontera

0
Unión Romaní lleva sus jornadas sobre mediación con población gitana en exclusión a Jerez de la Frontera
Una de las conferencias de las jornadas de Zaragoza / UR

Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana y de las personas inmigrantes, celebrará los próximos días 29 y 30 de octubre en Jerez de la Frontera sus jornadas ‘Aproximación a la Mediación Intercultural: Ámbitos de Intervención con Población Gitana en Exclusión’, que organiza en colaboración con universidades de toda España.

Las mismas tendrán lugar en la sede local de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz en horario de tarde, y pondrán punto y final a la edición de este año tras su paso en mayo por la ciudad de Zaragoza.

Están dirigidas a profesionales y estudiantes de los ámbitos social, educativo y laboral, con objeto de acercarlos a la cultura gitana y a la mediación intercultural en contextos desfavorecidos, de cara a que puedan ejercer su labor con mayor garantía de éxito cuando afronten situaciones en relación a esta minoría étnica, la más numerosa de Europa. Ello con una metodología abierta al debate y enfocada a facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los asistentes.

El acto inaugural tendrá lugar el martes 29 (16:00 horas) en el Salón de Actos del Edificio de Despachos y Seminarios. A continuación, intervendrá Juan Diego Mata, presidente de la Asociación Andaluza de Mediación AMEFA, con la conferencia ‘Taller práctico: de la multiculturalidad a la interculturalidad’. Cerrará la tarde Francisco Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Loyola Andalucía, que centrará su exposición en ‘La radiografía del conflicto’.

El segundo día arrancará con una mesa redonda, donde se someterán a debate temáticas relacionadas con gitanos y gitanas en la universidad, factores de protección frente al abandono escolar, mediación intercultural comunitaria y universitaria, y abordaje desde el punto de vista del género y la interseccionalidad. En ella participarán Vanesa Hervías, profesora ayudante doctor de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA; Cristina Goenechea, responsable del proyecto ‘Gitanos y gitanas en la UCA’ y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación; y Trinidad Caballero, graduada en educación infantil.

A su término, y tras un descanso, dará comienzo la ponencia de clausura, protagonizada por Antonio Torres, vicepresidente y director de programas de Unión Romaní, que disertará sobre algunos ‘Factores de cambio’ en la población gitana.

El plazo de inscripción ya está abierto y se cerrará el 25 de octubre. Los interesados en asistir pueden apuntarse gratuitamente a través de la web http://jornadasunionromani.x10host.com/

Financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Unión Romaní viene desarrollando estas jornadas desde 2001 por toda la geografía española. La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza fue la primera en acogerlas en este año.

En todo este tiempo seguimos detectando la necesidad de impartir esta formación a los profesionales que periódicamente interactúan con comunidad gitana en exclusión, dada la importancia de que adquieran conocimientos básicos sobre la cultura, las tradiciones y los valores de esta minoría, así como sobre la mediación intercultural.

Unión Romaní calcula que en Andalucía viven alrededor de 350.000 gitanos y gitanas, la mitad de todos los que residen en el territorio español. Sevilla, Granada y Jerez son las ciudades andaluzas con mayor presencia de población rromà (gitana).