El papel de mujer gitana en Europa se debate en una jornada celebrada en la CEU Cardenal Herrera de Castelló

2606
La vicepresidenta de la Diputación participa en un proyecto que debate sobre el presente y futuro del colectivo gitano de la mano de la Fundación Punjab / C.I

El papel de la mujer gitana en Europa y su lenta incorporación a la política y al poder son algunas de las claves de unas jornadas que se han desarrollado esta mañana en la Universidad CEU Cardenal Herrera, que han contado con la participación de la Diputación de Castellón con la presencia de la vicepresidenta de la institución, Patricia Puerta, y del diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando.

Las jornadas han permitido escuchar la voz de personalidades como la doctora Simona Sidoti, que ha hablado de la realidad social de las mujeres gitanas. Patricia Puerta ha destacado que las jornadas se hayan celebrado en una fecha marcada con un especial simbolismo para la mujer, el 25N, “que nos sirven para seguir teniendo presente que solo con la implicación de todos los estamentos, políticos, sociales, económicos y culturales, podremos conseguir que hablar de ser mujer y de ser gitana deje de ser sinónimo de discriminación”.

Para la vicepresidenta, “estamos hablando de unas desigualdades extremas: a la habitual batalla de la mujer por reclamar y defender los mismos derechos y oportunidades que los hombres se une el hecho de ser mujeres gitanas, que siempre ha supuesto un muro para su integración en la sociedad, y su dificultad para lograr la igualdad de oportunidades, una triple discriminación que aún sigue siendo una realidad en la sociedad”.

Por eso, considera que “es necesario escuchar las propuestas que hoy han puesto sobre la mesa expertos y expertas en la materia, como la doctora Simona Sidoti, quien nos recuerda que seguimos inmersos en una sociedad androcéntrica que sigue dejando en la invisibilidad a la mujer, y más si cabe a la mujer gitana que, aunque va incorporándose por ejemplo al ámbito académico, a la investigación, sigue siendo algo casi anecdótico”.

Proyectos sociales

Desde la Diputación de Castellón, según señala Patricia Puerta, “tenemos claro que hay que apoyar todos los proyectos sociales que permitan atender a los colectivos que necesitan tener voz y hacerse presentes en un mundo donde las desigualdades siguen estando a la orden del día. Cambiar las realidades sociales de exclusión y marginación social debe ser uno de nuestros objetivos, y apoyar jornadas como las que ha impulsado hoy la Fundación Punjab son sin duda fundamentales para darles voz”, recalca.

La Diputación tiene operativo un Centro de Información Europe Direct-Castellón que ejecuta una serie de seminarios y jornadas que ponen en valor políticas e iniciativas europeas que tienen incidencia en nuestra provincia. De hecho, en el año 2019 han sido estas jornadas las elegidas, “porque consideramos que la puesta en valor del papel de las minorías étnicas en Europa es una prioridad de la UE, y la diputación será sensible con ello”, expone la vicepresidenta.

Por su parte, el diputado provincial de Promoción Económica e Internacionalización, Pau Ferrando, ha puesto de relevancia que “atendamos también a cuestiones como la violencia cultural y estructural en el marco de la jornada del 25N” y que “recuperamos en primera persona los testimonios de mujeres de etnias minorizadas a través de la voz de expertas como la doctora Simona Sidoti”. En esta línea, ha recordado que “la UE es, además de un marcado común, es y tiene que ser un espacio de justicia que proteja y promociono los derechos fundamentales y la dignidad humana”.