Inicio Noticias Conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Las siete velas blancas encendidas del acto en recuerdo de las víctimas del Holocausto del año pasado / Ayuntamiento de Barcelona

El 27 de enero (efeméride de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz) es la fecha designada por las Naciones Unidas como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Un día más tarde, el 28 de enero tendrá lugar en el ‘Saló de Cent’ el tradicional acto de conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el día siguiente del 75.º cumpleaños de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por parte del ejército soviético.

Desde el año 2008, el Ayuntamiento de Barcelona rinde homenaje a las víctimas y organiza, conjuntamente con la Generalitat de Cataluña, dos actos institucionales: una conferencia en el Palau de la Generalitat y, después, un encendido de velas en el ‘Saló de Cent’, en recuerdo de todos los colectivos víctimas del Holocausto: judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados, opositores políticos, entre otros.

Se estima que más de 500.000 persones gitanas fueron asesinadas por parte del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que representó una aniquilación masiva del pueblo romaní (Samudaripen).

La rememoración de esta fecha expresa el compromiso de la ciudad de Barcelona con la promoción, la defensa y la difusión de los derechos humanos en la construcción de una ciudadanía democrática. En recuerdo de los más de seis millones de víctimas del Holocausto y como condena de cualquier manifestación de odio, violencia, antigitanismo y toda otra forma de racismo en la actualidad, el Ayuntamiento de Barcelona se une a las jornadas de conmemoración a escala internacional, como las de la UNESCO, las de Naciones Unidas u otras entidades memoriales y museos de todo el mundo.

Programa del acto conmemorativo

Martes 28 de enero de 2020

18.00 h, en el Palau de la Generalitat de Cataluña: Conferencia “Exterminio: de la memoria a la historia”, a cargo de Javier Rodrigo Sanchez, profesor de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona. A continuación, habrá una lectura dramatizada de textos a cargo de Isabelle Bres y Ferran Lahoz bajo la dirección artística y selección de textos de Marta Marín-Dómine, especialista en literatura testimonial y erudita en el ámbito de la literatura concentracionaria. El acto será presentado por la periodista Olga Valencia.

19.30 h, en el ‘Saló de Cent’ del Ayuntamiento de Barcelona: Ceremonia del Recuerdo, que contará con la participación de las comunidades judía, gitana y homosexual y familiares de personas asesinadas y deportadas, y será presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La canción “Arvoles yoran por luvyas” una pieza sefardí que cantaban los judíos españoles en los campos de exterminio, abrirá el acto antes de encender las siete velas del recuerdo.

Cada una de las velas rinde homenaje a diferentes colectivos. La primera, a los seis millones de judíos asesinados por los nazis. La segunda, en recuerdo de la resistencia judía, y una tercera para el millón y medio de niños y niñas que sufrieron la barbarie nazi. Tres velas más se encienden para recordar las víctimas del pueblo gitano, los republicanos y las republicanas deportados en los campos nazis y a todos los otros colectivos que sufrieron la persecución. Finalmente, la séptima recuerda los “Justos entre las Naciones”, hombres y mujeres que arriesgaron su vida para salvar judíos y judías perseguidos.

El encendido dará paso a un minuto de silencio por las víctimas del Holocausto, la lectura de textos y la interpretación del “Gelem Gelem” himno del pueblo gitano, y el “El cant dels ocells”.