Asociación de Enseñantes con Gitanos: 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

2538

Opre Rroma – ¡Arriba gitanos!

¡Feliz y merecido día!

Después de largos caminos, de tantas persecuciones, de tantos encierros, esta nueva prueba de falta de libertad, compartida con el resto de la ciudadanía española, no os puede asustar. Os hará, como siempre, más fuertes y más sabios.

Vuestro pueblo, que tantas sinrazones ha padecido, puede enseñar al resto del país la salida de esta prueba valorando la filosofía de vida gitana resumida en el sabio saludo de ¡Salud y Libertad! – Sastipen thaj Mestipen. En este orden tan acertado: lo primero es la salud, sin ella todo lo demás carece de valor y después la necesaria libertad para poder ser y vivir con la identidad cultural que nos define.

Una mención especial al movimiento asociativo gitano que se está preocupando por las familias gitanas y no gitanas más necesitadas en estos días de apuros, que viven del día a día de su trabajo en la venta ambulante o en otros oficios ahora paralizados. Es hora de estar todo el mundo unido en la defensa y atención urgente de estas familias necesitadas de recursos básicos. Algunos de nuestros colectivos territoriales también están acercando recursos a las familias dentro de sus posibilidades.

Desde nuestra asociación de maestras, maestros y otros profesionales del ámbito socioeducativo que trabajan también con el alumnado: muchos de ellos chavorrillas y chavorrillos gitanos, nos sumamos a vuestras firmes demandas de justicia e igualdad, que en estos días son tan claras. Entre ellas, la desventaja o brecha que tendrá una buena parte del alumnado gitano que carezca de las herramientas digitales adecuadas para conectarse a internet y no puedan realizar las tareas escolares que le permitan acabar como el resto de la clase el curso académico.

Y siguiendo las enseñanzas de José Heredia, desde su voz gitana y hermosa: Un hombre tiene su hermano en otro hombre que tiene igual de limpias las manos.

Os enviamos un abrazo fraternal con el compromiso de seguir compartiendo justicias e igualdades.

Seguro que habrá otros 8 de abril para celebrarlos con alegría y libertad.

En nombre de cuantas y cuantos ilusionamos la Asociación de Enseñantes con Gitanos, os enviamos un entrañable saludo.