Hoy más que nunca debemos sumar y no restar

2259

Es 8 de abril. Un nuevo día Internacional del Pueblo Gitano. Un día muy importante para celebrar por todos los gitanos y gitanas de España, y en particular, de Cantabria, nuestra Comunidad Autónoma.

Todos los años tenemos el placer de celebrarlo en el Parlamento de Cantabria, con la colaboración- que agradecemos enormemente- del presidente y demás cargos públicos del Gobierno de Cantabria, del presidente/a del Parlamento de Cantabria, del alcalde/alcaldesa de Santander, así como demás autoridades de las entidades locales de la Comunidad Autónoma.

Todos los años preparamos con ilusión nuestros discursos, llenos de palabras a favor de la unidad, la solidaridad, el trabajo conjunto y el mutuo entendimiento. Discursos llenos de agradecimiento hacia el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y demás entidades locales de la Comunidad Autónoma por su apoyo continuo a nuestra labor en todas las áreas que venimos desarrollando desde hace casi 20 años: Servicios Sociales, Salud, Educación, Formación y Empleo, Vivienda, etc.

Este año, debido a la situación relacionada con el coronavirus, nos vemos obligados a realizar nuestro discurso de manera telemática. Un discurso, el de Plataforma Romanés, que representa el discurso de todos los gitanos y gitanas de toda Cantabria. 

Este año, más que nunca, debemos mostrarnos todos los españoles, y en concreto los cántabros, gitanos y no gitanos, más unidos que nunca, DEBEMOS SUMAR Y NO RESTAR, apoyarnos unos en otros, dejar a un lado cualquier atisbo de situación que pueda enturbiar este trabajo conjunto. Juntos podremos ganar, haciendo caso a las recomendaciones de los profesionales, siguiendo las instrucciones de nuestros gobernantes asesorados por sus expertos en la materia.

Este año, en el Día Internacional del Pueblo Gitano, no podemos menos que aplaudir todos juntos la labor llevada a cabo por los/as sanitarios/as, el de los/as limpiadores/as, los/as trabajadores/as de los centros comerciales, los cuerpos de la Policía y la Guardia Civil, la armada, y todos aquellos profesionales que siguen ofreciéndonos sus servicios para mantener nuestra seguridad y no quedar desabastecidos el resto de la población, anteponiendo sus salud a la salud de los demás. 

Como presidente de la Plataforma Romanés que representa a los gitanos y gitanas de Cantabria, en mi nombre y en el nombre de todos y todas, os doy las gracias por darnos vuestro tiempo y vuestro esfuerzo, por entregarnos un espacio de vuestras vidas en vez de estar con vuestras familias, en casa. Por pensar en nosotros, en darnos alimentos, medicación, salud, en vez de pensar en vosotros mismos. Por darnos seguridad en las calles, en nuestras zonas. Por atenernos en los centros de alimentación.

Gracias por ayudarnos a estar aquí, pudiendo celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano un año más.

Desde aquí, en mi corazón y en mi casa, y también lo digo a todos los gitanos y gitanas de Cantabria, un aplauso muy fuerte dedicado a todos y todas ellos y ellas.

Alfredo Vargas Romero
Presidente de Plataforma Romanés