Inicio Noticias Manifiesto comercio no sedentario (mercadillos de venta ambulante)

Manifiesto comercio no sedentario (mercadillos de venta ambulante)

Manifiesto comercio no sedentario (mercadillos de venta ambulante)
Uno de los mercadillos de Sevilla, un ejemplo de lo miles en toda España que han dejado de funcionar / L.D.

Las personas y organizaciones abajo firmantes, ante la gravísima situación del comercio minorista en general y muy particularmente, del no sedentario,

Manifestamos:

Que el confinamiento derivado de la alarma sanitaria, unido a una crisis estructural del sector desde hace más de una década, ha supuesto para los vendedores y vendedoras una situación de máxima vulnerabilidad que, de no poner remedio con medidas extraordinarias y con carácter urgente, se corre el riesgo cierto de llegar a la desaparición del sector con las consecuencias sociales y económicas que ello supondría.

Que el comercio no sedentario es una actividad, hoy en día, imprescindible para la población gitana, basta recordar que se estima que alrededor del 75% de su población vive directamente de esa actividad. 3.500 mercadillos y más de 40,000 autónomos a nivel de todo el estado español están en riesgo serio de desaparición.

Que es necesario poner en marcha actuaciones en el marco de la mesa de la venta no sedentaria a convocar por la dirección general de comercio de Cataluña y que, imprescindiblemente, ha de incluir en su primer orden del día las siguientes cuestiones:

Elaboración de un plan estratégico para la recuperación y modernización del sector, que aborde las cuestiones perentorias, presentes y futuras, para un relanzamiento económico, de lucha contra la exclusión social y cultural, de reconocimientos como comercio de proximidad de especial protección y de lucha contra el antigitanismo.

 Establecimiento de un plan de rescate que contemple medidas de apoyo de carácter extraordinario y urgente, como:

1. – Exoneración del pago de taxas e impuestos municipales del corriente ejercicio 2020.

2.- Exoneración del pago de tributos y pagos de autónomos en todo el año 2020.

3.- Establecimiento de una línea de crédito a interés cero y a devolver de manera fraccionada en un periodo no inferior a diez años.

4.- Admitir la compatibilidad de las ayudas y prestaciones establecidas con carácter extraordinario para los autónomos por cese de actividad o por reducción de ingresos, con la reanudación de la actividad, al menos, durante todo el presente ejercicio económico 2020

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.