Tres tablaos flamencos de Barcelona lanzan un SOS ante su incierto futuro sin turismo internacional

1662
De izquierda a derecha, Mimo Agüero (Tablao de Carmen), Maria Rosa Pérez (Tablao Flamenco Cordobés) y Joan Mas (Los Tarantos), en la rueda de prensa de presentación de la Plataforma Tablaos Emblemàtics / ACN

Tarantos, Tablao Flamenco Cordobés y Tablao de Carmen, los tres locales flamencos más antiguos de Barcelona se han unido en la Plataforma Tablaos Emblemàtics para pedir ayuda urgente a las administraciones. 

Cerrados durante meses por la pandemia del coronavirus y sin previsión de que se les autorice a abrir este verano, auguran que no podrán volver hasta la primavera de 2021, y reclaman un «programa de ayudas públicas para sobrevivir, ellos y «el 90% de los artistas flamencos catalanes que dependen económicamente» de estas salas. 

Que se prorroguen los ERTE hasta superar la pandemia, poder programar en espacios al aire libre, apoyo económico y la esponsorización de un Festival de Tablaos Flamencos, son algunas de las ayudas que han solicitado este miércoles en una rueda de prensa conjunta.

Los tres tablaos siguen cerrados. Solo Tarantos reabrió tímidamente al final de la desescalada, pero con las nuevas restricciones de este julio han vuelto a bajar la persiana. El escenario es incierto para estos locales históricos de la ciudad, y la perspectiva de futuro no es mejor: la «temporada» alta acaba en octubre y por tanto, si todo va bien, el negocio no volverá a funcionar en condiciones hasta la primavera de 2021.

Los tablaos han asumido que a día de hoy «lo primero» es la salud, y por eso no piden tanto que se les permita reabrir los locales como alternativas para su actividad y supervivencia económica. Desde el Tablao Flamenco Cordobés, Maria Rosa Pérez dice que están doblemente tocados. Por una parte, el 90% de su público son turistas y este año serán pocos los que visitarán la ciudad. Por la otra, las características de su negocio (locales interiores, a menudo pequeños y complicados de adaptar a las medidas sanitarias), los convierten en «los primeros» en cerrar con cada nuevo repunte de contagios, admite la responsable del tablao de la Rambla.

Música al aire libre

Con este panorama los tres espacios históricos han pedido este miércoles en una rueda de prensa diversas medidas a las administraciones que les permitan si más no aguantar. Al Gobierno español le solicitan que mantenga los ERTE «hasta que la pandemia haya sido superada médicamente», y que lo haga además bonificando el 100% del subsidio. «Estamos cerrados al 100%», ilustra Pérez. También se pide una reducción del IVA de las entradas de los espectáculos de flamenco –caso de que puedan celebrarse- hasta el 4%.

A las administraciones catalana y municipal, les sugieren poder salvar parte de la programación con una cesión gratuita de espacios públicos al aire libre, y posibilitar la apertura de terrazas «que puedan proporcionar alguna fuente de ingresos». También se piden ayudas económicas como la exención del pago de impuestos mientras los espacios sigan cerrados y una línea finalista para poder «sostener» los gastos fijos.

Por otro lado, la plataforma también querría financiación para pagar la emisión digital de espectáculos que se puedan hacer en directo en los tablaos (ahora sin público) o en el futuro, colaboración para una campaña de difusión y la reivindicación del patrimonio flamenco dirigido a la población local, e incluso la esponsorización de un Festival de Tablaos Flamencos.

Los responsables de los tres espacios, Maria Rosa Pérez, Mimo Agüero (copropietaria y directora del Tablao de Carmen, y Joan Mas (propietario del tablao Los Tarantos y fundador del Grupo Masimas) unen esfuerzos para visibilizar la situación y proponer diálogo y propuestas con los actores responsables de la cultura de la ciudad y del país para encontrar soluciones al complejo y difícil contexto que plantea la pandemia.

Comparecencia en el Parlament 

Ya han mantenido conversaciones con todos los grupos parlamentarios, comenta Pérez, algunos representantes de los cuales les han acompañado en la rueda de prensa (ERC y Cs). Todos están a favor de que los promotores comparezcan en el Parlament a la vuelta de vacaciones para exponer públicamente la situación. 

Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, Pérez lamenta no haber encontrado una respuesta similar en el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y afirma que el teniente de Alcaldía de Cultura, Educació, Ciència i Comunitat, Joan Subirats, les ha emplazado a encontrarse en septiembre. En cambio, el regidor de Indústria i Turisme, Xavier Marcé, se reunirá con ellos la semana que viene, anuncia la empresaria.

La Plataforma considera que estos espacios de cultura y creación de arte flamenco son necesarios para la continuidad y la supervivencia de esta expresión cultural, porque son «nodos sociales, de encuentro y de intercambio, unas “escuelas” o “universidades” flamencas que, aunque no son académicas, sí mantienen la cultura viva». Maria Rosa Pérez recuerda, además, que de la actividad en sus locales viven los artistas del flamenco, y calcula que más de 300 cantantes, bailaores y músicos frecuentan estos espacios a lo largo de un año.