Defendiendo la identidad: llegan los II Kerdiphen Romani Čhibako, los Premios a la Lengua Romaní

2284

A lo largo de la historia, el idioma y el patrimonio cultural de los gitanos se ha visto constantemente amenazado, expropiado y en peligro; por eso la comunidad gitana en España, pero también en otros países, trabaja con ahínco ya no solo para protegerlo, sino también para promocionarlo.

Esta es la filosofía que hay detrás de Kerdiphen Romani Čhibako, los Premios a la Lengua Romaní, que este año celebran su segundo aniversario, que tienen como objetivo conmemorar la lengua romaní – uno de los instrumentos identitarios más potentes de la comunidad gitana- y que se otorgarán el próximo 5 de noviembre, Día Mundial de la Lengua Romaní.

Los premios son otorgados por Savez Roma u RH «KALI SARA» de Croacia y el Ajuntament de Barcelona a través de Seo Cizmich, Embajador Honorífico de la Lengua Romaní.

Este año los galardonados han sido Carlos Muñoz, Rafael Perona, Nicolás Jiménez y la Asociación Lachó Bají Calí. En la primera edición se reconoció la labor de Ignasi-Xavier Adiego Lajara, catedrático de Lingüística Indoeuropea de la Universitat de Barcelona (UB) y de Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, presidente de Unión Romaní. El galardón asociativo se entregó a la Fundación Privada Pere Closa y el reconocimiento institucional al Programa de Pueblo Gitano y de la Innovación Social de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Cataluña.

Los galardones que se entregan este año a los 4 premiados / Cedida

La actual situación de crisis sanitaria hace que este año no se pueda celebrar la entrega de premios como es debido, por lo que se realizará con un acto online que será retransmitido por Youtube y a través de las redes sociales de Romano kher.

El acto virtual contará con el discurso inaugural de Seo Cizmich, Embajador Honorífico de la Lengua Romaní, así como con las intervenciones de Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya (Unión Romaní), Ramón Vílchez (Departament de Benestar i Familia de la Generalitat de Catalunya) y Daniel Granados (director de Cultura Viva del Ayuntamiento de Barcelona ICUB).

Durante el acto se proyectará el cortometraje Baró Istardiphen, en el que se explican los hechos de la Gran Redada del 30 de julio de 1749 y se finalizará con a interpretación musical de Costi “el chato”.