Inicio Noticias La editorial ‘Presencia Gitana’ publica su último libro, titulado ‘Gitanos en Europa’ de Jean-Pierre Liégeois

La editorial ‘Presencia Gitana’ publica su último libro, titulado ‘Gitanos en Europa’ de Jean-Pierre Liégeois

0
La editorial ‘Presencia Gitana’ publica su último libro, titulado ‘Gitanos en Europa’ de Jean-Pierre Liégeois
Portada del libro / Cedida

Los Gitanos constituyen en Europa una Comunidad transnacional de base multiestatal que parece oscilar –a juzgar por los escasos datos que suelen aportar los gobiernos al respecto– entre nueve y trece millones de personas, estimaciones no avaladas por estudios estadísticos científicamente elaborados, actualizados y fiables. Mal conocidos y peor reconocidos, encerrados en los estereotipos negativos urdidos sobre ellos, tras siglos de asentamiento consolidado en la práctica totalidad de los países europeos, se les han aplicado, las más de las veces, políticas dirigidas a su desaparición física o cultural.

Gitanos en Europa se propone dar a conocer, para que se comprenda mejor, la riqueza de la cultura de los Romá y de su estilo de vida, la fuerza de su identidad y el trato que han padecido en el curso de una larga historia. Al hacer accesibles y comprensibles las coordenadas de su situación infinitamente compleja y conflictiva, esta obra interesará especialmente a enseñantes, formadores, trabajadores sociales y responsables políticos y administrativos. Para las organizaciones romaníes es también un instrumento de difusión de información que sienta los fundamentos de un programa para una acción adaptada y concertada.

La publicación de esta versión española constituye un doble homenaje al Consejo de Europa (del que España es miembro desde 1977), en el septuagésimo aniversario de su creación y el quincuagésimo de su permanente dedicación a la problemática que sufre la Comunidad gitana. El presente es también el año en el que celebramos el Milenio de la diáspora romaní desde la India al Mediterráneo y los seis siglos de su definitivo asentamiento en la Paneuropa.

Les dejamos aquí un folleto con el índice sobre este nuevo libro.