El Parlamento Europeo debatirá sobre la violencia policial contra los gitanos en la Unión Europea

2552

La brutalidad policial contra los gitanos se debatirá el 23 de noviembre en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. El debate hará referencia al caso de Stanislav Tomáš, quien murió después de que agentes de policía intervinieran en su contra a finales de junio en Teplice. El eurodiputado Romeo Franz de Alemania, que es gitano, ha anunciado la celebración del debate a través de las redes sociales. «Finalmente, después de más de tres meses de persuasión, después de muchas llamadas telefónicas, informes, artículos y protestas, hemos logrado, combinando fuerzas, llegar al caso de Stanislav Tomáš, un romaní de la República Checa que murió después de que dos policías se arrodillaron sobre su espalda y cuello mientras él estaba tendido en el suelo”. El eurodiputado Franz, que pertenece al partido de los Verdes, logró que el tema se discutiera en una sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Según el sitio web del Parlamento Europeo, el debate, titulado «Condena de la brutalidad policial cometida contra el pueblo romaní en la UE», se celebrará el martes 23 de noviembre al mediodía. Una comisión del Parlamento Europeo también debatirá la violencia contra los romaníes en asociación directa con el caso del Sr. Tomáš.

El debate con la coordinadora de lucha contra el racismo de la Comisión Europea, Michaela Moua, se celebrará en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior el 9 de noviembre. Stanislav Tomáš murió después de ser detenido por agentes de policía en Teplice, República Checa, el 19 de junio de 2021, un arresto durante el cual usaron la fuerza para esposarlo.

El servidor de noticias Romea.cz publicó un video de la detención, compartido a través de las redes sociales y ampliamente criticado por activistas y organizaciones checas e internacionales, lo que provocó protestas en toda Europa. El video muestra a un oficial de policía arrodillado sobre el cuello de Tomáš de una manera que recuerda cómo George Floyd, un afroamericano, fue asesinado por la policía en mayo de 2020 en los EE. UU.