La Xunta de Galicia crea la red de promoción de la salud en la población gitana

107
Antonio Gómez Caamaño junto a mujeres colaboradoras en el proyecto en la presentación

El consejero de sanidad de Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, ha presentado la Red gallega de promoción de la salud en la comunidad gitana en la Ciudad de Cultura. Esta propuesta de la Xunta busca reducir las desigualdades en el ámbito de la salud que afectan a la comunidad gitana para mejorar la calidad de vida y fomentar la participación comunitaria en la promoción de estilos de vida saludables.

Tal y como señaló el consejero de sanidad, serán contratadas siete mujeres para que actúen como promotoras de salud dentro de sus comunidades. Estas promotoras de salud recibirán formación especializada y actuarán como mediadoras entre las instituciones sanitarias y sus comunidades, aprovechando su influencia dentro de las familias y sus círculos sociales. Esta iniciativa innovadora sitúa las mujeres gitanas como agentes de cambio y, al mismo tiempo, contribuye a la igualdad de oportunidades laborales.

Según la Encuesta nacional de salud de la comunidad gitana, la esperanza de vida es de entre 8 y 10 años inferior al resto de la población española y presentan una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. En muchas ocasiones, los problemas de salud se agravan porque no se tratan a tiempo por falta de un acceso adecuado a servicios preventivos como las vacunas o los controles médicos regulares.

Leer más: Xunta de Galicia