Los medios de Huelva son los únicos totalmente neutros al informar sobre los gitanos en Andalucía

789

Los profesionales de los medios de comunicación onubenses encabezan el ranking de informaciones relativas al Pueblo Gitano. Al menos así lo señaló el presidente de la asociación Unión Romaní y exparlamentario Juan de Dios Ramírez-Heredia, que acudió a la sede de la asociación de la prensa de Huelva para presentar el estudio ¿Periodistas contra el racismo? Este informe pretende analizar el trato de las informaciones que la prensa en todo el país ofrece sobre dicho pueblo, algo que el también periodista, aseguró que “a pesar de reconocer los más que importantes cambios que se han registrado en todo el país” sí que se observa una cierta regresión en los últimos tiempos, “fruto de ciertas noticias y programas que han insistido en todos los estereotipos que nos han marcado hasta ahora”.

El informe señala específicamente a Huelva como la única de las ocho provincias andaluzas cuyas informaciones recibieron siempre el tratamiento de neutras, a más de ocho puntos de la segunda, Almería, con un 91,8%. Dicho de otra manera, en las informaciones que se estudiaron en los medios de comunicación onubenses no se encontraron contenidos negativos para el Pueblo Gitano, pese a que ese porcentaje se aproxima al 5% en toda la comunidad autónoma. Todo ello pese a que, en el otro plato de la balanza informativa, es Huelva donde menos contenidos relativos al Pueblo Gitano hubo, apenas llegó al 1,65% del total andaluz.

Ramírez-Heredia, diputado entre 1977 y 1999, llamó a “luchar contra los estereotipos a través de los mensajes que se transmiten a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, a los que llamo constantemente a protagonizar una revolución contra el racismo, de una manera lo más activa posible”. Para ello expuso su propia trayectoria vital, que le llevó a ser el primer diputado gitano, “a firmar la Constitución y a luchar contra la derogación de leyes que atentaban directamente contra la propia dignidad de todos nosotros, como el reglamento de la Guardia Civil que obligaba a los agentes a vigilar especialmente a quienes se encontraban por los caminos, a quienes debían preguntar por sus propiedades”.

Heredia señaló algunos programas televisivos como “culpables de esa imagen” que se ha ido deteriorando con “la irrupción de las redes sociales, algunas de las cuales tienen unos contenidos que ponen los pelos de punta por la impunidad en la que se manifiestan”. Con estas nuevas formas de comunicación, “los estereotipos se acrecientan y desgraciadamente no tenemos más igualdad que antes, que en generaciones anteriores. Las razones son muchas y, entre todos, tenemos que aportar nuestro esfuerzo para que no retrocedamos en el tiempo a épocas pasadas que deberían estar olvidadas”.