Castilla-La Mancha dará más peso a las mujeres en el Consejo Gitano

835

Conocer la realidad de las mujeres gitanas en el contexto social en el que están situadas, analizar experiencias y situaciones personales y solventar sus dudas fue uno de los objetivos de la I Jornada de la Mujer Gitana de Castilla-La Mancha que se celebraron recientemente en Ciudad Real.

Unas jornadas que fueron inauguradas por la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, y por la concejal de Acción Social y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ciudad Real, Matilde Hinojosa.

La inauguración de la jornada también contó con la participación del presidente de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha, Jesús Cano, y de Beatriz Carrillo de los Reyes, vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

La jornada se marcó entre sus objetivos reflexionar sobre la situación en la que en encuentran las mujeres gitanas y sobre la necesidad de promocionar su figura, su cultura, sus valores y cómo llevarlos a cabo en la actualidad.

Además, también se analizaron cómo trabajar en su empoderamiento a través de la información y con las herramientas que hoy día tienen a su alcance. Beatriz Carrillo, en declaraciones a los medios de comunicación, mostró sus satisfacción por ver cómo se organiza por primera vez en Castilla-La Mancha unas jornadas de este tipo.

Carrillo aseguró que en este encuentro pudo hablar desde el feminismo romaní, que es histórico y muy desconocido, para dar a conocer cómo las mujeres gitanas han “aportado y contribuido a esta sociedad”.