Jiménez Gabarri califica de “falacia” el Plan para la Población Gitana y pide al Gobierno que lo “derogue”

746

El presidente de la Asociación de Promoción Gitana, Enrique Jiménez Gabarri, ha calificado como una “falacia” el Plan para la Población Gitana porque “lo único que ha supuesto es rellenar unas encuestas”. Por eso, le ha pedido al Gobierno riojano que lo “derogue”.

En rueda de prensa, Jiménez Gabarri ha recordado cómo, en febrero de 2015, se presentó el I Plan de la Comunidad Gitana de La Rioja, con un presupuesto de 3,4 millones de euros. Con unas elecciones de por medio que supusieron una remodelación del Gobierno riojano (aunque siguiese gobernado el Partido Popular), empezando por la cabeza de Ejecutivo, que de Pedro Sanz pasó a Jose Ignacio Ceniceros, en junio de 2016 se “aprobó administrativamente” el plan; algo que ocurrió, ha dicho Jiménez Gabarri, a raíz de “unas declaraciones” de él mismo.

El plan, ha relatado, tenía “las mismas medidas” que originariamente, pero “sin saber por qué” se había reducido el presupuesto hasta 2,6 millones de euros. En diciembre de ese año, la Asociación de Promoción Gitana decide abandonar la Comisión de Seguimiento del plan, “por diferentes motivos”; y en noviembre de 2017, ha añadido, “la Federación Gitana Ezor Roma hace lo mismo” tras una reunión con el Gobierno en noviembre de 2017.

El plan, ha afirmado Jiménez Gabarri, “lo único que ha hecho es pasar una encuesta a las consejerías y rellenarla” con datos, en ocasiones, ha añadido, “estimados”. El plan, además, ha indicado, sólo se está desarrollando con “programas genéricos” en los que tampoco se conoce el número exacto de gitanos que están participando. Ha puesto de ejemplo del PROA (programa de las escuelas públicas en las que los niños con necesidades cuentan con clases al margen del horario escolar). “En ningún momento se han hecho cosas específicas para los gitanos”, ha criticado Jiménez Gabarri al tiempo que se ha preguntado, entonces, para qué se quiere un plan. Ante la “mentira” y la “falacia” que supone este plan, ha anunciado que irá “casa por casa” explicando la situación a los gitanos para movilizar a esta población (que en La Rioja llega a las 9.000 personas). “Yo creo”, ha añadido a esto, “que el Parlamento de La Rioja también tiene algo que decir”.