Nuevas tecnologías contra la exclusión

Comienzan las Jornadas de Alfabetización Digital para jóvenes en riesgo de exclusión organizadas por la Unión Romaní

2213

Dar herramientas precisas y dotar a los jóvenes de recursos para poder gestionar convenientemente las cantidades ingentes de información, muchas veces errónea y malinterpretada, que llegan a través de las redes sociales. Que un clic sea una ventana a la libertad de expresión desde el respeto y la suma de valores en igualdad. Ésos son dos de los objetivos de las Jornadas sobre Alfabetización Digital con Población Joven en Riesgo de Exclusión, que se celebran entre hoy y mañana en la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla con la organización de la Unión Romaní y a las que se puede asistir sin necesidad de inscribirse.

Además, se darán competencias digitales para docentes y formadores, se hablará de la mediación virtual y se profundizará en la utilización de métodos de gestión de conflictos on line. El objetivo general de este proyecto supone la continuación y ampliación de la propuesta europea presentada para el programa Erasmus + de la Agencia Europea de la Cultura, Medio Audiovisual y Educación de la Comisión Europea Pasos hacia el presente: Alfabetización digital y mediática para la juventud gitana en Europa.

La inauguración de las Jornadas, que están dirigidas principalmente a maestros, profesores, formadores ocupacionales, trabajadores sociales, mediadores sociales y voluntarios de ONG y son completamente gratuitas, será a las 16:30 con la presencia del Decano de la Facultad de Educación, Alfonso Javier García; y el vicepresidente de la Unión Romaní, Antonio Torres.

El seminario contará con las ponencias de distintos expertos como Carlos Marcelo, catedrático de Educación; Francisco Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales (Fimep) de la Universidad Internacional Loyola Andalucía; Juan Diego Mata, presidente de la Asociación Andaluza de Mediación (Amefa); José Carlos Cabrera, coordinador ODR España del Fimep de Loyola; y Francisco José Núñez, periodista, colaborador del Grupo Joly y docente del proyecto La Prensa en las Escuelas.

Con la intención de favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores institucionales y de la sociedad civil que luchan contra la discriminación, la exclusión y la marginalidad entre la población joven de la comunidad gitana, la Unión Romaní organiza esta sesión formativa con la misión de fortalecer la respuesta digital de los más desfavorecidos de manera integral.

Tras la realización de este seminario, que también se impartirá en otras ciudades de España, se llevará a cabo un encuentro con jóvenes voluntarios para la formación en nuevas herramientas para la alfabetización digital y se desarrollarán unas conclusiones que formarán parte de un Manual de Buenas Prácticas con las conclusiones que se hayan obtenido por parte de los jóvenes gitanos voluntarios y los profesionales y que ofrezca la posibilidad de desarrollar nuevas iniciativas en los ámbitos de alfabetización digital y mediática para la juventud gitana en riesgo de exclusión en España y en Europa a través del proyecto europeo presentado.