8 grupos de trabajo conformarán la comisión mixta para el inicio de la Estrategia Valenciana del Pueblo Gitano

La reunión de la comisión, presidida por el director general de Igualdad en la Diversidad, es la primera desde la aprobación de la Estrategia

2101

La comisión mixta para el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano ha constituido ocho grupos de trabajo y su reglamento de funcionamiento, para avanzar en la estrategia y cumplir con los objetivos marcados.

La reunión de la comisión mixta, presidida por el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, es la primera desde la aprobación de la estrategia y desde la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el pasado 8 de abril.

José de Lamo ha explicado que, con los grupos de trabajo que se han formado, además de avanzar en la estrategia se pretende “diseñar las políticas públicas de forma planificada y coordinada con todas las entidades que trabajan con las personas de etnia gitana”. Así, según ha precisado el director general de Igualdad en la Diversidad, se han creado ocho grupos de trabajo en función de otras tantas líneas estratégicas a desarrollar.

La primera, para la elaboración de indicadores de evaluación y seguimiento; otra para la línea estratégica de educación y cultura; también para la línea estratégica de salud; para la línea estratégica de ocupación y comercio; para la línea estratégica de vivienda; para la línea estratégica para combatir el antigitanismo y fomentar el reconocimiento y la visibilización, para la línea estratégica de participación y, por último, de coordinación interdepartamental.

Asimismo, De Lamo ha recordado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas creó la comisión mixta con el objetivo de coordinar la puesta en marcha de los mecanismos y de recursos públicos en el ámbito de la inclusión del Pueblo Gitano. En ella trabajan conjuntamente las distintas administraciones, las entidades más representativas del sector y personas expertas.

En esta línea, ha manifestado que la Estrategia reúne las políticas públicas para paliar la especial vulnerabilidad de la población gitana, un colectivo que, hasta la fecha, “carecía de un plan estratégico integral, y de una evaluación”.  Al respecto, ha precisado que la Conselleria ha trabajado, conjuntamente con los colectivos, los municipios y las universidades, “para superar esta necesidad con la elaboración de una estrategia desde un enfoque transversal de género, de igualdad en la diversidad, educación, salud, ocupación, vivienda, cultura, juventud, participación e igualdad de trato”.

Una estrategia que, según ha indicado De Lamo, cuenta con seis ejes centrados en la lucha contra la discriminación, acciones en el ámbito educativo, políticas de salud, fomento de la ocupación, acceso a la vivienda y mecanismos de fomento de la participación.