Home Noticias La Fundación Caballero Bonald acoge “El léxico caló y romaní en el cante flamenco”

La Fundación Caballero Bonald acoge “El léxico caló y romaní en el cante flamenco”

0
La Fundación Caballero Bonald acoge “El léxico caló y romaní en el cante flamenco”
Joaquín López Bustamante, codirector del programa Gitanos aquí y ahora

La Fundación Caballero Bonald y el Instituto de Cultura Gitana organizan la conferencia “El léxico caló y romaní en el cante flamenco”, que impartirá el periodista e investigador Joaquín López Bustamante.

El acto, que tendrá lugar en la sede de la Fundación (C/Caballeros 17, Jerez) el viernes 9 de noviembre de 2018 a las 20:00 h, será presentado por el cantaor Vicente Soto “Sordera” y Josefa Parra de la Fundación Caballero Bonald. Al finalizar el acto, se ofrecerá un jerez por cortesía de Bodegas González Byass-Tío Pepe.

Joaquín López Bustamante, periodista y gestor cultural, es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, del Ministerio de Educación y Deporte, entidad de la fue entre 2008 y 2012 responsable de comunicación y coordinador de los ciclos “O Dikhipen: gitanos en el cine” en la Filmoteca Española. Es director de la revista Cuadernos Gitanos.

Además, es comisario de la exposición Vidas Gitanas / Romani Lives, producida por Acción Cultural Española, proyecto que fue seleccionado para su itinerancia internacional por la Unión Europea en el programa Cultura 2007-2013.

En 2014 fue comisario el ciclo “Literatura y Gitanidad” en Hay Festival of Literature and the Arts. En 2016 realizó la dirección musical del espectáculo Romnia de la bailaora y corógrafa Belén Maya. Ha sido miembro de la dirección de la Red Internacional Romeurope, y del equipo investigador del programa de la Unión Europea “Los gitanos en una Europa ampliada”, y colaborador en el equipo de comisariado del proyecto RomArchive del Instituto Europeo para las Artes y la Cultura Gitana.

Colaborador de RNE, donde codirige y presenta desde 2012 el programa “Gitanos: arte y cultura romaní” en Radio 5 y Radio Exterior de España. Es autor de numerosos artículos publicados en libros y en revistas especializadas. Ha impartido conferencias y cursos en distintas instituciones sociales y académicas.