Ian Hancock, lingüista romaní de la Universidad de Texas, recibió el título de ‘Oficial de la Orden del Imperio Británico’

3647
Retrato del renombrado lingüista romaní Ian Hancock / Hans Jørgen Brun

A pocos días de finalizar el año 2018, Ian Hancock, un renombrado lingüista de origen romaní que ha contribuido a la comprensión de la lingüística criolla, la lengua romaní y la emancipación de los romaníes, fue nombrado ‘Oficial de la Orden del Imperio Británico’ un galardón que le entregó la Reina Isabel II. ‘Me sorprendió mucho saber que me habían otorgado este honor. Creo que se debería honrar a muchos otros que han contribuido mucho más a la lucha por nuestra gente que a mí’, dijo Hancock antes de su próxima visita a la República Checa.

‘Me invitaron a unirme a la comisión encargada de construir el memorial a nuestros romaníes que fueron asesinados durante el Holocausto en la localidad de Lety, en la actual República Checa, explicó Hancock. El renombrado lingüista, cuyo nombre romaní es Yanko le Redžosko, ha escrito numerosos trabajos académicos sobre las lenguas criollas, la historia de los romaníes y la lengua romaní.

Desde 1972 hasta hace pocos años, Hancock daba conferencias en la Universidad de Texas en Austin, donde llegó a dirigir el departamento de Estudios Romaníes. En 1978 comenzó a trabajar con Yul Brynner y Ronald Lee en diferentes organizaciones internacionales romaníes. Hancock lleva mucho tiempo luchando por los derechos de los romaníes. Ha publicado docenas de artículos y libros sobre gitanos desde una perspectiva antropológica, histórica y lingüística.

Una de las publicaciones más conocidas de él es ‘El síndrome del Paria’, publicado en la traducción checa como ‘Země utrpění’ (Signeta 2001), que analiza la situación de los romaníes después de la Segunda Guerra Mundial. Se le conoce por haber introducido el término ‘porrajmos’ como un término en lengua romaní para hacer referencia al genocidio cometido por los nazis contra los romaníes.