La federación de asociaciones gitanas de Extremadura acusa a la Junta de bloqueo

3061
Antonio Vázquez Saavedra es el actual presidente de la FAGEX / Cedida

La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX) reprocha que la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familias está ‘bloqueando’ el Consejo Regional del Pueblo Gitano, cuya última convocatoria data de marzo de 2017.

Este bloque conlleva ‘la paralización de muchas medidas y acciones absolutamente necesarias’ para las gitanas y gitanos extremeños, por lo que ‘nuestra obligación es reclamar su funcionamiento’, ha afirmado este viernes pasado el presidente de FAGEX, Antonio Vázquez, en un comunicado de prensa.

Dicho Consejo es un órgano institucional constituido para asesorar sobre las políticas y programas a desarrollar con y para el Pueblo Gitano. Por otra parte, Vázquez ha expuesto que ‘el protagonismo creciente de organizaciones no gitanas’, en detrimento de lo que FAGEX representa, ‘debilita el diálogo de la Administración con los legítimos representantes del Pueblo Gitano’.

Vázquez, que ha ofrecido una rueda de prensa en Zafra, ha lamentado también ‘las dificultades y los retrasos’ producidos en el desarrollo de programas, como el de los Promotores Educativos Gitanos, ‘que venimos impulsando con mucho esfuerzo en las principales ciudades de Extremadura’.

Aunque ha reconocido que existen ‘ciertas controversias y diversidad de opiniones’ entre algunas de sus asociaciones y directivos, Vázquez ha dicho que estas circunstancias ocurren en otras organizaciones y colectivos y se enmarcan en el normal funcionamiento de los movimientos asociativos. ‘Esas diferencias se dirimen de forma democrática, a través del diálogo, la búsqueda de consensos y en última instancia a través de las votaciones’, ha agregado el presidente de FAGEX, quien salió elegido durante la asamblea celebrada el pasado 15 de marzo.

Unidad

La Junta Directiva y la gran mayoría de las asociaciones federadas ‘estamos trabajando de forma intensa con un objetivo que ha marcado la trayectoria de FAGEX, desde su nacimiento hace más de dos décadas: la unidad del Pueblo Gitano en Extremadura’. A su juicio, la solución de las diferencias internas ‘pasa porque se nos deje trabajar de forma autónoma y que las administraciones públicas respeten que, desde FAGEX, sigamos haciendo críticas y presentando reivindicaciones, de manera insistente pero justificada y respetuosa’.

‘Necesitamos que se nos respete como ciudadanos y ciudadanas y como organizaciones autónomas, sin injerencias, y que desde las administraciones públicas se respete nuestra pluralidad y nuestras dinámicas de funcionamiento’, ha reiterado.

Vázquez ha lanzado un mensaje a quienes ‘desde dentro o desde fuera intenten romper FAGEX, sembrando la discordia’ entre las organizaciones gitanas: ‘el Pueblo Gitano lleva formando parte de Extremadura y España más de cinco siglos y que siempre hemos encontrado soluciones, frente a las tremendas dificultades que nos ha impuesto la historia’.