Garrido destaca la contribución del pueblo gitano al ‘patrimonio común’

2710
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, conmemorando el Día Internacional del Pueblo Gitano / EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha mostrado este lunes su apoyo al pueblo gitano, de quien ha destacado su ‘cultura milenaria’, que contribuye a enriquecer el ‘patrimonio común’ desde múltiples ámbitos como el lingüístico, el identitario o el cultural.

‘La Comunidad de Madrid estará siempre junto a vosotros’, ha asegurado el presidente regional durante su intervención en el acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Garrido ha subrayado que los madrileños ‘nos sentimos orgullosos de vivir en una región abierta y plural’, en la que tiene cabida ‘el pueblo gitano’. Para el presidente regional fechas como hoy ‘contribuyen a estrechar aún más si cabe los lazos con el pueblo gitano’, y ha ensalzado los avances en materia de integración y de conocimiento mutuo ‘como no se había hecho en los seis siglos precedentes’.

Aún así, ha dicho Garrido, ‘aún subsisten algunos estereotipos ancestrales que siguen relegando a los gitanos, una de las minorías más antiguas, numerosas y a la vez más desconocidas de España’. El acto ha culminado con el himno internacional gitano y su bandera colgada en el balcón principal de Real Casa de Correos, que se iluminará esta noche con los colores de la enseña.