El Auditorio de Vera acogió la representación teatral del sainete ‘El Prioste de los gitanos’

2809
El elenco de actores al completo saludando al público al finalizar la función / Ayuntamiento de Vera

El Festival Internacional de Música de Tecla Española FIMTE y la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vera unieron fuerzas para un proyecto de recuperación histórica y de patrimonio con motivo del pasado Día Internacional del Pueblo Gitano. El Auditorio de Vera acogió el pasado 6 de abril la representación del sainete ‘El Prioste de los Gitanos’, obra representada en los teatros de Madrid en el año 1754, una de las más tempranas obras musicales críticas sobre la persecución a los gitanos.

El sainete ‘El Prioste de los Gitano’s de Antonio Guerrero es una sátira, una burla a las autoridades que idearon y ordenaron la masacre. Su autor llevó a escena este sainete cinco años después del triste acontecimiento conocido como la Gran Redada de los Gitanos, organizada por Fernando VI y ejecutada por su ministro el marqués de la Ensenada en la noche del 30 de julio de 1749 con el fin de exterminar a la comunidad gitana de la geografía española. La Gran Redada supuso la detención de más de 10.000 gitanos, hombres, mujeres, niñas y niños. Los que sobrevivieron fueron enviados a galeras, las familias dispersadas.

La copia del libreto junto con su música original fue depositada en su día en los archivos del ayuntamiento de Madrid como mandaba la censura teatral de la época. La obra ha dormido en el archivo de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid hasta el día de hoy en que por primera vez sale de nuevo a la luz, tras 265 años de permanecer en estricto silencio. 

La dirección artística estuvo a cargo de Juan Castro y Paquita García. La adaptación del texto, dirección y transcripción musical a cargo de Luisa Morales. Entre los músicos solistas cabe destacar la participación de la conocida soprano madrileña Francesca Calero.