Home No al antigitanismo Diez organizaciones forman la ‘Red Andaluza de Colaboración contra la Discriminación y el Racismo’

Diez organizaciones forman la ‘Red Andaluza de Colaboración contra la Discriminación y el Racismo’

0
Diez organizaciones forman la ‘Red Andaluza de Colaboración contra la Discriminación y el Racismo’

Con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra la discriminación y el racismo, denunciarlo públicamente y atender mejor a las víctimas, Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana, ha impulsado una red regional con otras entidades que se dedican a combatir este tipo de conductas, bajo el título ‘Red Andaluza de Colaboración contra la Discriminación y el Racismo’.

Se ha intentado sumar a ella a todo tipo de entes que luchen contra cualquier forma de discriminación en Andalucía, ya sea por razones de identidad sexual, edad, religión, etnia, nacionalidad, ideología, discapacidad, enfermedad, pobreza, adicciones u otras.

En un principio la conforman diez organizaciones que intervienen en nueve ámbitos sociales diferentes: población migrante, mujer, exclusión social, VIH, drogodependencias, colectivo LGBTI, derechos humanos, comunidad gitana y ecología y justicia social.  Están representadas las ocho provincias andaluzas ya que tres entidades son de carácter regional y dos trabajan en varios territorios. El resto son de índole provincial.

Se trata de Movimiento contra la Intolerancia, Ecologistas en Acción, Córdoba Acoge, Andalucía Diversidad LGBT, Córdoba Solidaria, Codenaf, ASIMA Málaga, Federación de Drogodependencias Liberación, APIC-Andalucía Acoge y Unión Romaní.

Su fin es atender de forma más completa y especializada a las personas objeto de estas actitudes de rechazo, derivando cada caso desde la organización receptora del mismo hacia el miembro de la red que mejor pueda cubrir sus necesidades, sociales, jurídicas, etc.

Además, en un futuro, se pretenden llevar a cabo acciones conjuntas de sensibilización y de otras índoles, previa propuesta y aprobación común, siempre y cuando se consiga la financiación necesaria. Establecer sinergias, en definitiva.