Home No al antigitanismo Las jornadas de Unión Romaní sobre mediación intercultural con comunidad gitana arrancan mañana en la Universidad de Zaragoza

Las jornadas de Unión Romaní sobre mediación intercultural con comunidad gitana arrancan mañana en la Universidad de Zaragoza

0
Las jornadas de Unión Romaní sobre mediación intercultural con comunidad gitana arrancan mañana en la Universidad de Zaragoza
Las jornadas de ‘Aproximación a la Mediación Intercultural: Ámbitos de intervención con población gitana en exclusión’ en la capital aragonesa serán las primeras de este 2019 / UR

Zaragoza acogerá a partir de mañana martes las jornadas de ‘Aproximación a la Mediación Intercultural: Ámbitos de intervención con población gitana en exclusión’ que organiza Unión Romaní en colaboración con universidades de toda España. La capital aragonesa será la primera ciudad donde se celebren en 2019, y posteriormente está previsto que se trasladen hasta Jerez de la Frontera (Cádiz).

En concreto, la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Unizar será el escenario de las mismas desde el martes hasta el jueves, ambos inclusive, y por ella pasarán ponentes de reconocido prestigio como Fernando Macías, profesor de la Universidad de Barcelona, miembro del equipo del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y co-fundador de la primera Red Gitana Universitaria de Catalunya (CampusRom); Francisco Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales en la Universidad Internacional Loyola Andalucía; Rosa Llorente y Amparo Jiménez, directora y jefa de estudios, respectivamente, del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza; Carmen Sancho, miembro de la Asociación de Mediadores Amediar; y Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní y primer diputado gitano de España. La inauguración correrá a cargo de la decana de la facultad, Ruth Vallejo, a partir de las 16:15 horas.

Financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, están dirigidas a profesionales y estudiantes de los ámbitos educativo y social y su objetivo fundamental es favorecer el acercamiento de las personas que intervienen con comunidad gitana vulnerable a la mediación intercultural, de manera adquieran o incrementen sus conocimientos para dar respuesta a las situaciones que se les puedan presentar en su labor diaria. Para ello, es esencial también el conocimiento de los valores culturales e identitarios del pueblo gitano.

Se abordarán temáticas relacionadas con la prevención y resolución comunitaria de conflictos, la implantación de un proyecto de mediación educativa, la mejora de la convivencia y la participación, herramientas para mediar, y aspectos sociológicos de la comunidad gitana. Todo ello con una metodología abierta al debate y enfocada a facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la minoría gitana, viene desarrollando estas jornadas desde 2001 por toda la geografía española.

En todo este tiempo seguimos detectando la necesidad de impartir esta formación a los profesionales que periódicamente interactúan con comunidad gitana en exclusión, dada la importancia de que adquieran conocimientos básicos sobre la cultura, las tradiciones y los valores de esta minoría, de cara a ejercer su labor con mayor garantía de éxito.