Unión Romaní asistió al acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio celebrado en Sevilla

Contó con la presencia de la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y ha sido organizado por Movimiento contra la Intolerancia

2243
En el acto de recuerdo a las Víctimas de Crímenes de Odio, en representación de la comunidad gitana intervinieron las compañeras de Fakali / U.R

Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa del pueblo gitano y los inmigrantes, con especial atención a la mujer, ha asistido al acto de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio, tras ser invitada por la entidad organizadora, Movimiento Contra la Intolerancia. 

El evento tuvo lugar en el Salón de Actos de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, y estuvo presidido por la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que destacó la necesidad de “visibilizar y proteger a las víctimas de los delitos de odio”, especialmente “por parte de las instituciones”, al tiempo que abogó por “denunciar la violencia sin peros” y “educar en igualdad y tolerancia” para lograr una “sociedad inclusiva”.

Por su parte, Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, reclamó “igual dignidad para todas las personas”, y aclaró que “tolerancia no es permisividad”.

Finalmente, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto en la que participaron algunas de las organizaciones asistentes. En representación de la comunidad gitana intervino Fakali, que recordó los sucesos de Cortegana, Mancha Real y Martos como ejemplos de antigitanismo y odio hacia esta minoría.

El Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio fue instaurado como tal por la Asamblea del Consejo de Europa en recuerdo de las 77 personas asesinadas por Anders Behring Breivik, un empresario noruego de 32 años descrito por la policía como simpatizante de la ultraderecha o extrema derecha en la Isla de Utoya, en 2011, mientras debatían sobre diversidad y tolerancia.