Unión Romaní mostró sus proyectos sociales y culturales en las Jornadas del Voluntariado Universitario de la UPO

Asistieron más de 40 entidades del tercer sector, así como la secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, María Lourdes Ballesteros.

2121
El puesto con material de la Unión Romaní, que tuvo presencia en las jornadas de voluntariado universitario en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla / UR

Unión Romaní participó el pasado miércoles 25 de septiembre en las ‘Jornadas de Sensibilización sobre el Voluntariado Universitario’ que organizó el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en sus instalaciones de Sevilla. Más de 40 organizaciones expusieron su labor social y cultural a los estudiantes que se interesaron por ello, a través de los distintos stands instalados al efecto, y les explicaron las actividades con las que cuentan actualmente para hacer voluntariado.

En el caso de Unión Romaní, mostramos las intervenciones que estamos llevando a cabo en varios centros educativos de Sevilla, Huelva, Córdoba, Dos Hermanas y Don Benito, situados todos ellos en zonas de especial vulnerabilidad, como opción para que los universitarios puedan realizar voluntariado en nuestra entidad. También ofrecimos información sobre otros programas que estamos ejecutando en la actualidad, así como sobre los ya concluidos y que se desarrollaron en años anteriores.

Pusimos además a disposición de los asistentes nuestra memoria anual, carteles y folletos informativos de nuestras actividades, el informe ‘¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano’, y ejemplares de nuestras publicaciones Nevipens Romani y O Tchatchipen, entre otros.

Estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre las ONGs y los universitarios, con el objetivo de animarlos a participar en proyectos sociales y sensibilizarlos sobre la importancia del voluntariado. Se enmarcan dentro del Programa de Voluntariado Universitario 2019/2020 de la UPO, en el que el alumnado podrá llevar a cabo distintas acciones solidarias como el acompañamiento a personas enfermas en hospitales, talleres de ocio y tiempo libre con drogodependientes, recogida de alimentos, apoyo escolar a niños en situación de riesgo social, etc.

Entre las organizaciones participantes estaban también AES Candelaria, Autismo Sevilla, Movimiento contra la Intolerancia, DACE, Fundomar, Mornese, Cruz Roja, Videssur, Banco de Alimentos, MAD África, Asociación Mairenera de Educación Especial, Domus VI, Mater et Magistra, ASPAD, ASPACE, Solidarios, Manos Abiertas, ASAENES, Te toca actuar, Fundación Balia, AECC, AFEAES, ASAS, Proyecto Maparra, APICE, Crecer con Futuro, Paz y Bien, Médicos del Mundo, Incluocio, ONG Sed, Equitea y Prodean, entre otras.

Las jornadas, que dieron comienzo a las 10:00 horas y finalizaron a las 18:00, contaron con la presencia de la secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, María Lourdes Ballesteros, y de la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández, quienes visitaron los distintos stands ubicados en el Pasaje de la Ilustración.

Más de 400 estudiantes participaron el pasado curso en el Programa de Voluntariado de la Pablo de Olavide. Los estudiantes, además de formación y prácticas, reciben el reconocimiento de créditos ECTS de libre disposición que son incorporados a su expediente académico.

Asimismo, la UPO también oferta el Programa de Voluntariado Internacional, que ejecuta a través del programa Erasmus+ Cuerpo Europeo de Solidaridad.

El Programa de Voluntariado de esta universidad está gestionado por la Oficina de Voluntariado y Solidaridad, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, punto de encuentro entre las asociaciones y la comunidad universitaria para la promoción y difusión de programas de intervención, actividades solidarias y todo lo relacionado con la acción voluntaria.