La igualdad de trato a los gitanos, a análisis en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Unión Romaní organiza unas jornadas sobre esta temática en la Facultad de Ciencias Sociales

2671
Varios estudiantes en el campus de la Universidad Pablo de Olavide. / M. G.

La realidad de la comunidad gitana española está muy marcada por la alarmante falta de inclusión social que sufre la mayor parte de sus miembros, especialmente aquellos que viven en contextos de pobreza y marginación. Este será el punto de partida de las jornadas sobre igualdad de trato y no discriminación con esta minoría étnica, que Unión Romaní va a celebrar en la Universidad Pablo de Olavide del 12 al 14 de noviembre.

En concreto, será la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO la que acogerá este ciclo dirigido fundamentalmente a trabajadores y estudiantes de los ámbitos educativo, social y sanitario, a los que se pretende dar a conocer aspectos esenciales de la cultura y valores gitanos, así como incrementar sus competencias y destrezas profesionales, con objeto de que puedan aplicarlas en sus intervenciones con este grupo poblacional en situación de riesgo o exclusión social.  Las sesiones, de carácter gratuito, se celebrarán en horario de tarde y habrá dos conferencias cada día con un descanso de media hora entre ellas.

Participarán ponentes con una avalada trayectoria profesional como Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Loyola Andalucía; Fernando Ruiz, antropólogo y profesor de la UPO; Juan Diego Mata, presidente de la Asociación Andaluza de Mediación AMEFA; José David Gutiérrez, profesor de Trabajo Social de la UPO; Francisco Ramas, gerente de Scouts Sevilla MSC; y Antonio Torres, vicepresidente y director de programas de Unión Romaní.

El acto de inauguración estará presidido por la decana de la Facultad, María Díaz, y por la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández.

Las conferencias tratarán cuestiones relacionadas con factores de cambio en el pueblo gitano, habilidades sociales y resolución de conflictos, negociación, estrategias de mediación, aprendizajes con la minoría romà, y situación de la comunidad gitana en Europa del Este. Ello dentro de una metodología abierta y participativa en la que se fomentarán el debate y el intercambio de experiencias entre los presentes.

Los interesados en asistir pueden inscribirse hasta el 8 de noviembre a través de la web http://jornadasunionromani.x10host.com/. A los que completen los tres días de formación se les expedirá un certificado acreditativo.

Desde Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo, consideramos que la atención a la población gitana en contextos de vulnerabilidad precisa de una respuesta integral que necesariamente ha de abordarse desde todos los ámbitos, con el conjunto de los actores implicados y con los conocimientos adecuados sobre las personas objeto de la intervención, motivos por los que desde hace más de 16 años venimos organizando estas jornadas en universidades de toda España.

Financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el ciclo sobre ‘Igualdad de Trato y No Discriminación en la Comunidad Gitana en Exclusión’ arrancó este año en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos y hace ahora su segunda parada en Sevilla.