Superadas las expectativas de asistencia a las jornadas de Mediación Intercultural con Población Gitana en Exclusión celebradas en Jerez

Unión Romaní organizó este evento en colaboración con la Universidad de Cádiz

1870
Antonio Torres, vicepresidente y director de programas de Unión Romaní durante un momento de su charla / UR

El ciclo de jornadas sobre ‘Aproximación a la Mediación Intercultural: Ámbitos de Intervención con Población Gitana en Exclusión’ que Unión Romaní viene desarrollando desde 2001 por universidades de toda España, ha llegado a su término en la edición de este año, tras la finalización de las organizadas en Jerez de la Frontera. 

La sede de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz en esta ciudad acogió los pasados 29 y 30 de octubre esta formación con un gran éxito de público que superó las expectativas previstas por la entidad. El interés despertado en el campus jerezano provocó que hasta cuatro profesores suspendiesen sus clases esos días para facilitar la asistencia del alumnado a algunas de las sesiones programadas. La mayor parte acudió como oyente, a los que se sumaron los inscritos que completaron toda la formación.

Las jornadas, financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, están dirigidas a profesionales y estudiantes de los ámbitos educativo, sanitario, social y laboral, con objeto de acercarlos a la cultura gitana y a la mediación intercultural en contextos desfavorecidos, de cara a que puedan ejercer su labor con estas personas con mayor garantía de éxito.

Intervinieron ponentes de amplia trayectoria y experiencia en la materia como Francisco Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Loyola Andalucía; Vanesa Hervías, profesora ayudante doctor de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA; Cristina Goenechea, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y responsable del proyecto ‘Gitanos y gitanas en la UCA’; Trinidad Caballero, miembro del proyecto ‘Gitanos y gitanas en la UCA’; Gabriela Alés, mediadora y profesora de la Universidad Pablo de Olavide; y Antonio Torres, vicepresidente y director de programas de Unión Romaní.

En el transcurso de las sesiones se expusieron cuestiones relacionadas con la multiculturalidad e interculturalidad, el conflicto, la mediación comunitaria, el género, factores de cambio en la comunidad rromà, y una investigación sobre el alumnado gitano que estudia en la Universidad de Cádiz.

Dado el interés generado, Unión Romaní y la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz en Jerez están manteniendo conversaciones para que este centro universitario vuelva a acoger jornadas de este tipo en 2020, tratando de adaptarlas a las necesidades de profesores y alumnos y con grupos de trabajo reducidos (entre 30 y 40 personas) para facilitar la interacción y la asimilación de contenidos.