Home Noticias Jornadas que ahondan en la historia del pueblo gitano para acabar con su estigmatización

Jornadas que ahondan en la historia del pueblo gitano para acabar con su estigmatización

0
Jornadas que ahondan en la historia del pueblo gitano para acabar con su estigmatización
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el presidente de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha, Jesús Cano Losada en la mesa inaugural de las jornadas / Ahoraclm

Toledo acoge durante el lunes 18 de noviembre unas Jornadas sobre la Cultura y la Historia del Pueblo Gitano, un foro de encuentro cuyo objetivo principal es dar a conocer a la sociedad la comunidad gitana para así acabar con su estigmatización.

A lo largo de todo el día personas de gran formación y especializadas están haciendo un repaso histórico, sobre de dónde vienen, lo que les llevó a huir de su país de origen, la acogida y persecución que sufrieron en España… y todo lo que tiene que ver con su historia. También se ha hablado del papel fundamental de la mujer gitana y la importancia de la formación y la educación.

Así, tras la inauguración a la que han asistido la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de CLM, Jesús Cano Losada, una mesa técnica ha abordado los fines de la Federación Regional Gitana y la importancia del reconocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano. A continuación, intervinieron el periodista y profesor -presidente de la Unión Romaní- Juan de Dios Ramírez, que habló de «La cultura gitana como la gran desconocida y la gran discriminada»; y seguidamente la educadora social y presidenta provincial de la Federación de Asociaciones Romaníes Andaluzas Mari Carmen Carrillo, que ofreció la ponencia «La mujer gitana y su papel fundamental». Noelia González Lancha, trabajadora social y especialista en igualdad de género de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de CLM, presentó la campaña de sensibilización por una sociedad libre de estigmas hacia el pueblo gitano.

Mari Carmen Carrillo, en su participación en estas jornadas, ha hecho un repaso del papel que ha tenido la mujer dentro del pueblo gitano, haciendo hincapié en cómo ha sido fundamental para mantener su cultura al paso del tiempo. También destacó cómo se creó en Andalucía la primera asociación de mujeres gitanas de España y de Europa, así como la importancia que ha tenido su acceso a la educación. «El trabajo incansable de aquellas mujeres ha permitido que hoy haya una mujer gitana en el Senado y dos en el Gobierno de España».

Como pasos importantes dados en Castilla-La Mancha desde el pueblo gitano señalan la creación del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020 que estableció un marco de referencia para el impulso de las políticas y medidas dirigidas a la inclusión social de la comunidad gitana en la región a través de diferentes ejes de intervención. Del mismo modo, la aprobación de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020 estableció un nuevo marco de referencia de medidas de promoción para la inclusión.