Cataluña impulsa una ley para erradicar el antigitanismo

2954
El Consell Executiu que ha aprobado la ley catalana / GENERALITAT

El Govern ha aprobado hoy martes la memoria preliminar del anteproyecto de ley para erradicar el antigitanismo e impulsar una política pública específica para este tipo de discriminación.

Según ha informado hoy la Generalitat en un comunicado, esta administración será la primera en España en crear una ley específica integral para dar respuesta al antigitanismo, de forma participada con representantes del pueblo gitano.

Cataluña ya cuenta con un Plan Integral del Pueblo Gitano, en el que se implementan actuaciones a favor de la equiparación socioeconómica de la población gitana con el resto de la sociedad de la que forma parte.

“A pesar de los esfuerzos, persiste la discriminación hacia la población gitana en Cataluña, por lo que se considera necesario reforzar el marco normativo con una ley que atienda las especificidades del antigitanismo y contribuya a articular las medidas legales y las instituciones existentes”, ha argumentado hoy el Govern en el comunicado.

Con la nueva norma se reconocerá con rango legal el antigitanismo, “como una lacra que hay que remover y como un fenómeno a contemplar en el diseño y la aplicación de políticas públicas en los diferentes ámbitos de actuación: vivienda, educación, trabajo, salud, ocio o comunicación”.

El texto también valora el papel de 22 entes locales catalanas que actualmente realizan acciones dirigidas a la población gitana.