Muere Mateo Soler, miembro del Consejo Gitano, a los 77 años

2984
Mateo Soler, en la izquierda de la imagen, acompañado de Manuel Heredia / CEDIDA

Este fin de semana ha fallecido Mateo Soler Bautista, conocido como ‘tío Matuel’, miembro del Consejo Gitano de Sabadell desde el anterior mandato y uno de los cofundadores de la asociación gitana de la ciudad, en 1983. En palabras de la regidora de ERC, Francisca Maya Heredia, fue un “referente del movimiento sociocultural gitano de la ciudad”. Vecino de Can Puiggener, ha muerto a los 77 años.

Su papel en la ciudad ha estado relevante por su rol activo en la mediación de conflictos y en la organización de acontecimientos culturales para visibilizar y defender la comunidad gitana.

La muerte de ‘tío Matuel’ ha generado una oleada de pésame en todo Sabadell. La alcaldesa, Marta Farrés, lo ha definido vía Twitter como un hombre “honorable, muy estimado y respetado”. También la regidora de Junts per Sabadell, Lourdes Ciuró, ha destacado que Mateo Soler “siempre ha sido un hombre de bien y de paz que ha trabajado por la convivencia y la hermandad” y ha trasladado su pésame a la familia y la comunidad gitana. También ha recibido apoyo por parte de ERC y Podemos.

Al velatorio han asistido representantes gitanos del resto de Cataluña, como el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, Simón Montero Jodorovich y el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia. “Se han encargado de tapar el ataúd con la bandera gitana, símbolo de respeto y tradición”, ha destacado Manuel Heredia, presidente de la Asociación Gitana de Sabadell.

Durante todo un día, la comunidad gitana ha velado Soler a la Iglesia Evangélica de Filadelfia, a Can Puiggener, como tradicionalmente lo ha hecho este colectivo.