El Parlamento andaluz da su apoyo a una ley que reconozca la relevancia de la cultura y el pueblo gitanos en el flamenco

La presidenta de la Cámara Marta Bosquet ha leído la Declaración Institucional

1886
Momento en que se leía la declaración institucional y los parlamentarios aplaudían de pie / Cedida

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que muestra su apoyo a la elaboración de una ley en la que se reconozca, proteja y difunda la relevancia de la cultura y el pueblo gitano en la génesis y el desarrollo del flamenco.

Se trata de una declaración impulsada por los cinco grupos políticos en la que el Parlamento muestra su apoyo también a promover el acceso, la participación y representación de gitanos en las instituciones públicas andaluzas que gestionan el flamenco en sus distintas dimensiones.

Asimismo, el Parlamento andaluz respalda que se garantice la publicidad y transparencia de las comisiones y de los jurados que evalúen y decidan, atendiendo a criterios claros y consensuados de protección y promoción del patrimonio oral e inmaterial flamenco.

Muestra también su apoyo a los compromisos contraídos con la Unesco respecto a la inclusión de la asignatura “Flamenco” en el sistema educativo andaluz y, siguiendo los cauces legalmente establecidos para ello, a fomentar la colaboración en la elaboración de los textos académicos y buscar fórmulas viables y efectivas para promover la participación de artistas gitanos en las horas docentes.

En la declaración institucional se destaca que el “innegable protagonismo” del pueblo gitano en el nacimiento y la conformación actual del flamenco justifica que se adopten por el Gobierno andaluz medidas que tengan como objeto el reconocimiento, la difusión y la protección del pueblo gitano como uno de los principales creadores, depositarios y transmisores del flamenco en Andalucía.

El Pueblo Gitano ha sido protagonista en el Parlamento de Andalucía. La Cámara Autonómica, con el consenso unánime de todos los grupos políticos, ha hecho pública una Declaración Institucional en reconocimiento de la Cultura y del Pueblo Gitano como uno de los creadores, depositarios y transmisores del flamenco.  La autoría del texto aprobado corresponde a Bernó Strategies, grupo de investigación que ha impulsado la iniciativa y para el que esta declaración supone un gran paso en su proyecto de reivindicación del flamenco gitano, en el que cuenta con el apoyo de Open Society Roma Initiatives. El acto se ha rubricado con un prolongado y emocionante aplauso por parte de los parlamentarios al Pueblo Gitano.

 ¡Opre Rroma!