Comunicado Consejo Estatal del Pueblo Gitano sobre el COVID-19

2110

Queridos primos y primas:

Atendiendo al momento que vivimos actualmente, os quiero trasladar un mensaje de tranquilidad ante las informaciones que nos llegan acerca de la propagación del Coronavirus en nuestro país.

Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha catalogado la crisis por el COVID-19como pandemia mundial, es fundamental no dejarse llevar por el pánico y seguir las pautas de prevención marcadas por los profesionales y expertos del Ministerio de Sanidad.

Desde esta Vicepresidencia, hemos estado en contacto con compañeros y compañeras residentes en focos de contagio en algunas regiones de nuestro país, donde se han producido además algunos casos de racismo contra gitanos y gitanas en los medios de comunicación debido a la propagación del virus.

Quiero comunicaros que estamos trabajando de manera discreta con esos mismos medios para evitar que se repitan estas actuaciones. Por ello os pido cautela a la hora de denunciar públicamente estos hechos, puesto que debe primar la coyuntura de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, sin facilitar la difusión de ese tipo de noticias, ya que puede tener un efecto contrario y ponernos en una situación de riesgo y peligro. No olvidemos que somos una población vulnerable e identificable para los racistas.

Por supuesto, ante cualquier hecho de antigitanismo que se produzca, debemos ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes de manera inmediata, para que actúen y hagan caer todo el peso de la ley sobre los responsables.

Del mismo modo, esta Vicepresidencia está en contacto con miembros de la Iglesia Evangélica para que estén informados sobre las medidas de prevención que se deben adoptar en estas extraordinarias circunstancias, sobre todo las destinadas a evitar las aglomeraciones de público.

Por otro lado, quiero comunicaros que hoy se ha reunido el Consejo de Ministros con carácter extraordinario con el objetivo de aprobar medidas de choque para superar la crisis del COVID-19, siempre en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Como sabéis, se ha suspendido toda la actividad parlamentaria del Congreso y del Senado hasta nuevo aviso, y esa circunstancia implica que todas las actividades y reuniones del Consejo también ha sido suspendidas hasta nuevo aviso. Del mismo modo, y como nos acaban de informar, sucede con los actos previstos para el próximo día 8 de Abril.

Nuestras conductas individuales repercuten en la salud de nuestros familiares y amigos, con lo que entre todos y todas tenemos que actuar con responsabilidad y prudencia para frenar la extensión del virus.

Adjuntamos información sobre el COVID-19 revisada por el Grupo de Salud de este Consejo, para que todos tengáis la posibilidad de compartirlo con las personas residentes en vuestros territorios y localidades, para promover así que se cumplan las recomendaciones de las autoridades. Igualmente añadimos los números de teléfono de atención a la ciudadanía dispuestos por las Comunidades Autónomas.

Para más información, el Ministerio de Sanidad mantiene datos reales actualizados y libre de bulos: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Un abrazo a todos y a todas.
¡Sastipen thaj mestipen!
¡Salud y Libertad!

Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes
Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano
Presidenta FAKALI