Las mujeres romaníes son las raíces que alimentan a nuestras comunidades con cuidado y amor

3119

Saludos a todos mis primos, espero que se encuentre bien.

Hoy es 8 de abril. El 8 de abril más extraño que hemos experimentado, pero también uno que nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre lo que realmente importa. Este año no nos distraeremos con las celebraciones o al tomar fotos. Este año, comprendemos el significado completo del saludo “Salud y libertad”.

También comprendemos cómo los romaníes siempre han vivido y resistido ante cualquier dificultad, por grande que sea. La resistencia de los romaníes a la exclusión, nuestra resistencia a la negación de nuestra identidad, nuestra resistencia a la asimilación, a la dominación, a la instrumentalización que nos haría parecer la fuente de todos los males y nos hace encarnar todos los temores de las mentes racistas en rumores difundidos por los medios de comunicación y las redes sociales.

La resistencia romaní que aprendemos de nuestras madres y padres, nuestros tíos y tías, nuestras abuelas y abuelos, y que enseñamos a nuestros hijos e hijas.

La resistencia romaní que nace de un sentido de comunidad, de unión, que nace de la fuerza y ​​la sabiduría compartidas. La resistencia de los gitanos radica en saber cómo ver y leer situaciones para estar un paso por delante de las cosas, poder confrontarlas con la comunidad en mente: pensar en todos, no solo en uno mismo.

Ejemplar en nuestra resistencia es la fuerza de las mujeres romaníes. Una vez más, en la pandemia que estamos experimentando ahora, las mujeres romaníes demuestran su sabiduría y capacidad de organización. Antes de que cualquier ayuntamiento, cualquier gobierno, cualquier institución pública o privada, antes de que alguien pudiera reaccionar, las mujeres romaníes ya estaban hablando entre ellas, averiguando quién podría estar en una esquina cerrada, cuáles podrían ser sus dificultades, quién necesitaría medicamentos o alimentos, o artículos de limpieza o materiales higiénicos o cualquier otra cosa. Las mujeres romaníes organizaron y continúan organizando esta información de primera mano para compartirla con las instituciones pertinentes y exigir que brinden una respuesta adecuada.

Mujeres romaníes que, en el confinamiento de sus hogares, cuidan y mantienen la vida todos los días, a cada hora: organizan, limpian, cocinan, escuchan, aconsejan y ayudan a los ancianos, los niños y sus pares, mitigando y resolviendo las tensiones producidas por esta situación agonizante, todo en casas de menos de 70 metros cuadrados habitadas por familias de al menos cinco miembros. Mujeres romaníes que encuentran el momento en que no hay tiempo para llamar a las que están solas, preocupadas o enfermas. Mujeres romaníes que son una luz en la oscuridad, paz y armonía en medio del caos. Por lo tanto, siempre ha sido y será siempre así.

Mujeres gitanas, raíces de la comunidad, raíces de las redes que nos apoyan, raíces de amor y cuidado por nuestra gente. Raíces de amor y cuidado por la vida, la salud y la libertad y la demanda de los derechos que siempre nos han sido negados, que todavía nos son negados.

Mujeres romaníes que recogen la corriente de la sabiduría de nuestra gente y la transmiten a nuestros hijos, de generación en generación, a través de su comida, su canción, su baile, sus palabras y sus acciones.

¡Larga vida a las valientes mujeres romaníes!

Opre Roma