El Ayuntamiento de Quiroga se ocupa de alimentar a la comunidad gitana

Sus integrantes se han quedado sin ingresos a causa de la alarma sanitaria

2323
Entrega de alimentos a los habitantes del núcleo de Toucedo, donde viven ahora 76 personas / Cedida

El estado de alarma sanitaria ha obligado al Ayuntamiento de Quiroga a hacerse cargo del sostenimiento de la comunidad gitana que vive en el poblado de Toucedo, en el entorno de la capital del municipio. Todas las semanas, el personal municipal lleva alimentos y otros productos de primera necesidad al asentamiento, donde viven 73 adultos y tres niños pequeños. “La principal fuente de ingresos de estas personas es la venta en mercadillos, que ahora están cerrados, y aunque casi todos están percibiendo el risga, no les alcanza ni de lejos para cubrir sus necesidades”, explica el alcalde Julio Álvarez.

La adquisición de los alimentos y demás productos que son entregados semanalmente a los habitantes del poblado de Toucedo corre a cargo del Ayuntamiento, que hasta ahora -según indican los responsables municipales- ha utilizado solamente fondos propios para cubrir los gastos. “La única ayuda externa con la que estamos contando en estos momentos es del banco de alimentos de Lugo, que nos ha proporcionado en torno al 10% de los productos que reciben estas personas”, señala el regidor. “Es una ayuda importante que agradecemos mucho, pero no es suficiente para hacer frente a este problema”, agrega.

Productos que son seleccionados para garantizar una alimentación saludable

Dado que la comunidad gitana del poblado de Toucedo depende ahora por completo del Ayuntamiento de Quiroga para conseguir alimentos, según explica el alcalde, los responsables municipales se han preocupado especialmente de que estas personas tengan acceso no solo a una cantidad suficiente de víveres sino también a una dieta saludable y variada. “Es complicado, porque hay que tener en cuenta que se trata de un grupo numeroso en el que hay personas de todas las edades, desde gente mayor hasta bebés, y cada grupo de edad necesita una alimentación específica”, dice Julio Álvarez.

El alcalde dice además que él mismo se encarga de supervisar los lotes de alimentos que se entregan cada semana a las familias que viven en el núcleo de Toucedo. “Ponemos mucho cuidado en que los alimentos contengan las cantidades adecuadas de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y demás elementos que aseguren una alimentación saludable”, dice. “Además, tenemos que tener en cuenta que entre estas personas hay algunos niños muy pequeños que necesitan alimentos adecuados a su edad, y que no solo se necesitan alimentos básicos sino también otros productos como café o chocolate”, agrega. “Todo esto supone un gasto considerable que el Ayuntamiento está teniendo que asumir sin ayuda”, concluye el regidor.

Leer más: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2020/04/22/ayuntamiento-quiroga-ocupa-alimentar-comunidad-gitana/0003_202004M22C3991.htm