Home Noticias Antonio Canales ha sido rechazado para dirigir el Ballet Flamenco de Andalucía

Antonio Canales ha sido rechazado para dirigir el Ballet Flamenco de Andalucía

Antonio Canales ha sido rechazado para dirigir el Ballet Flamenco de Andalucía

La decisión de la Junta de Andalucía de designar a la bailaora y coreógrafa Úrsula López como nueva directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, descartando al maestro Antonio Canales, que empató con ella, y a otros bailaores gitanos, como Antonio El Pipa, ha provocado todo un terremoto entre los flamencos, que podría llegar a los tribunales. 

El productor flamenco Ricardo Pachón, que era el presidente del comité de selección, por su cargo como director en el Instituto Flamenco de Andalucía, denunció a El Mundo que Canales fue excluido porque hay un «lobby antigitano» que presionó para que no fuera elegido como director del Ballet Flamenco.

«Esto huele de lejos a racismo porque echar a dos gitanos», como Canales y el bailaor de Jerez Antonio El Pipa es «inaceptable», afirmó Pachón, que considera que se favoreció a «una protegida» de la Agencia de Instituciones Culturales, como Úrsula López, que ya formaba parte del Ballet. Úrsula López y Canales quedaron empatados con 9,25 puntos cada uno. Pachón se queja de que no le dejaron ejercer su voto de calidad, que habría deshecho el empate a favor de Canales. La Junta replica que eso no aparece en el acta final. Al puesto se presentó también el bailaor Rafael Amargo y Farruquito formaba parte del comité de selección.