Unión Romaní participa en un vídeo con motivo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Delitos de Odio

1766

Unión Romaní, junto a otras organizaciones no gubernamentales de carácter no lucrativo, ha participado en la elaboración de un vídeo conmemorativo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas de los Crímenes de Odio, que se celebró el pasado 22 de julio.

Se trata de una iniciativa impulsada por Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), en esta ocasión marcada por la pandemia de la Covid-19, que ha obligado a sustituir el acto habitual por la edición de este vídeo en el que participan distintas entidades.

En España, como afirma el último Informe del Ministerio del Interior a través de su Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio, al menos se han conocido oficialmente 1.706, siendo el 35% por razón ideológica, el 30% por Racimo y Xenofobia y el 35% por otras causas. Sin embargo, son muchos más los casos que se desconocen oficialmente.

El mismo informe señala que la infra-denuncia alcanza el 80%, en base a la estimación de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El antigitanismo es el principal delito de odio que sufre la comunidad gitana.

MCI pide que se tramite sin demora una LEY INTEGRAL CONTRA LOS DELITOS DE ODIO que tenga capacidad jurídica para intervenir con eficacia en todos los ámbitos, dimensiones y circunstancias; así como para apoyar y proteger a las víctimas.

Puede ver el vídeo aquí: