Juristas Gitanos intervendrá como acusación particular contra el periodista Eduardo García Serrano por sus graves declaraciones contra el Pueblo Gitano

COMUNICADO DE PRENSA

1930

La Asociación de Juristas Gitanos ha interpuesto denuncia contra el periodista Eduardo García Serrano por las declaraciones vertidas contra el Pueblo Gitano durante la retransmisión del programa televisivo “El Gato al Agua”, de “El Toro TV”, en el que interviene habitualmente como colaborador.

En el marco del debate acerca del acto institucional de conmemoración del genocidio nazi –Samudaripén-, que se cobró la vida de más de un millón de gitanos, y en relación a La Gran Redada -el primer intento de exterminio de los gitanos en España-, el Sr. García Serrano, sin negar la veracidad de este hecho histórico, lo justificó en base a los mismos argumentos que promovieron uno y otro genocidio: la supuesta insubordinación civil y legal como modo de vida de los gitanos, presentándolos como una amenaza social que no debiera permitirse. Según el tertuliano, no debería pedirse perdón al Pueblo Gitano por la persecución institucional sufrida, “en absoluto, debieran ser los gitanos quienes pidieran perdón a los payos” por haberles consentido ese tipo de comportamiento “desde hace siglos”.

Por medio de sus declaraciones, el periodista discrimina, menosprecia, humilla y criminaliza a todos los miembros de la comunidad gitana de forma genérica. Con sus palabras, el presunto agresor extiende una imagen del pueblo gitano estereotipada y prejuiciada que atenta contra la pacífica convivencia y la dignidad de cualquier persona perteneciente al Pueblo Gitano.

Entendiendo que tales manifestaciones podrían ser constitutivas de un delito de odio, Juristas Gitanos ha interpuesto denuncia y ha confiado el asunto al abogado cordobés, y gitano, Marcos Santiago Cortés.