Kamira denuncia a un periodista de ‘El gato al agua’ por declaraciones contra los gitanos

Pide a la Fiscalía de Delitos de Odio que investigue a Eduardo García Serrano

2224

La abogada y presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, la cordobesa Carmen Santiago Reyes, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Madrid contra el periodista de TORO TV (antigua Intereconomía) Eduardo García Serrano, por sus afirmaciones realizadas en el programa El gato al agua. Según la querella, el periodista decía acerca del colectivo que “deberían ser los gitanos los que pidieran perdón a los payos porque les hemos consentido desde hace siglos crear un estado tribal, un estado de clanes, dentro de un Estado moderno”.

“Los gitanos no se retratan en la Agencia Tributaria, no votan porque la mayoría ni siquiera se dan de alta cuando nacen. Lo hacían para evitar el servicio militar. La mayoría de ellos conduce como conduce, y la Guardia Civil lo sabe”, ha continuado afirmando el periodista, que concluyó: “Y aquellos payos que viven cerca de un asentamiento gitano pues saben de lo que estoy hablando”.

Las declaraciones “racistas y antigitanas” de García Serrano en TORO Televisión han generado una avalancha de reacciones en las redes sociales, no solo en el ámbito gitano, “exigiendo que se retracte y pida perdón”, señala Kamira.

A raíz de ello el medio ha retirado el vídeo del programa. Kamira considera que intervenciones como estas “son caldo de cultivo para azuzar injustamente a la sociedad contra un colectivo vilipendiado y perseguido históricamente”. La asociación entiende que estos hechos son constitutivos de ilícito penal, e insta a la Fiscalía de Delitos de Odio a que proceda a realizar las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Leer más: https://cordopolis.es/2020/08/09/un-colectivo-cordobes-denuncia-a-un-periodista-de-el-gato-al-agua-por-declaraciones-contra-los-gitanos/