El presidente de Kósovo, Hashim Thaci, ante la Justicia por crímenes de guerra

Está acusado de un centenar de asesinatos de serbios, gitanos y albanokosovares

1655

El presidente de Kósovo, Hasim Thaci, ante la Justicia internacional. Thaci se defenderá en La Haya de las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad formuladas contra él por su actuación durante la guerra de Kósovo.

Thaci fue el emblemático comandante del Ejército de Liberación de Kósovo, la guerrilla independentista albano-kosovar que combatió a las fuerzas serbias entre 1998 y 1999.

La última guerra en los Balcanes dejó más de 13.000 muertos, la mayoría albanokosovares, y terminó cuando una campaña internacional de bombardeos obligó a los serbios a retirarse.

Thaci, que después ha sido primer ministro, ministro de Exteriores y, en la actualidad, presidente de Kóvoso, está acusado, junto a otras personas, de un centenar de asesinatos de serbios, gitanos y albanokosovares, así como de desapariciones forzosas, persecución y tortura. Un juez debe decidir si sigue adelante con el caso o no.

Esto sucede mientras el diálogo entre Serbia y Kóvoso, en punto muerto desde hace casi dos años, empieza a revitalizarse bajo el patrocinio de la Unión Europea.

Leer más: https://es.euronews.com/2020/07/13/el-presidente-de-kosovo-hashim-thaci-ante-la-justicia-por-crimenes-de-guerra