En Navarra los hogares gitanos que no tienen ningún ingreso han pasado del 2,6% al 9,5% durante la pandemia de coronavirus

Derechos Sociales apoya con 75.000 euros las actuaciones de la Federación Gaz Kaló

1888
De izda. a dcha: Ricardo Hernández, coordinador de Gaz Kaló; Marta Lajos, técnica de Gaz Kaló; José Jiménez, “Tío Selín”, presidente Gaz kaló; Andrés Carbonero, director general de Derechos Sociales; Agustín Otazu, jefe sección Inclusión Social y Atención a las Minorías

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha firmado el convenio anual con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “Gaz Kaló”, que viene suscribiendo en los últimos años, y que en 2020 estará muy condicionado por la pandemia mundial de Covid19 y por la actual situación de “nueva normalidad”.

El programa financiado con el título: “Asociacionismo, mediación, desarrollo social y participación de la población gitana” tiene como objetivo coordinar, complementar y prestar servicios a las 12 asociaciones gitanas que integran la Federación, favoreciendo la interlocución con los diferentes sectores de la sociedad con el fin de impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y mejorar la imagen de la comunidad gitana en Navarra.

De marzo a mayo se han atendido peticiones de necesidades básicas de más de 170 familias que representan a 800 personas, demandas que han sido canalizadas a través de los diferentes recursos comunitarios.

Una de las actuaciones que destaca en 2020, a la que contribuirá el convenio firmado con Derechos Sociales, es el estudio “Crisis de la Covid-19. Impacto en hogares de la comunidad gitana” desarrollado mediante una alianza en la que han participado investigadores de las Universidades Públicas de Navarra y Alicante y del Instituto de Salud Carlos III, asociaciones gitanas de otras CCAA y la Red estatal Equi-Sastipen-Rroma.

Finalmente, la presencia de la Federación en gran parte del territorio navarro y la interlocución que mantiene con el tejido social comunitario, le permiten llevar a cabo una labor importante de mediación en conflictos.  

Leer más: https://pamplonaactual.com/los-hogares-gitanos-que-no-tienen-ningun-ingreso-han-pasado-del-26-al-95-durante-la-pandemia-de-coronavirus/