Dos años sin Juan Manuel Carpio Heredia, Juanillorro, el amigo de todos

474
Emotivo recuerdo publicado por Juan Garrido en “ExpoFlamenco”

Con tan solo 38 años, el artista dejaba sin aliento a los flamencos de Jerez en la mañana del 28 de agosto de 2018. La noticia corrió como la pólvora, pues nadie presagiaba un final tan dramático como repentino para uno de los cantaores con más proyección de su generación.

La última vez que se subió a un gran escenario fue días antes de fallecer, en la jornada final de la 51ª Fiesta de la Bulería de su tierra, en la Alameda Vieja, con más de dos mil personas en el público. Esa noche sirvió para homenajear a Manuel Moneo, con un largo espectáculo dirigido por su prima Manuela Carpio, en el que participaron nombres como Macanita, Jesús Méndez, Luis Moneo, Luis ‘El Zambo’, Carmen Ledesma, Diego de la Margara, Diego del Morao… Tuve la suerte de presentarlo y compartir pescaíto frito con él en el descanso. 

«Este gitano con pedigrí de La Plazuela estaba en un buen momento, madurando la voz y gozando de un potencial inconmensurable. Son tantas las anécdotas que podría plasmar en estas líneas que no sabría con cuál quedarme»

En estos dos años sin su presencia, rara es la reunión en la que no aparezca su nombre. Bien en una feria o en un camerino de una peña antes de comenzar el recital (era socio de la Peña La Bulería), en una barra de un bar o en el ensayo de cualquier espectáculo. (…) Esto le permitía gozar del cariño de todos. Porque él, y no es una frase hecha, poseía una nobleza indiscutible que le llevaba a sacar la sonrisa o la carcajada de todo el que lo rodeara.

«Juanillorro fue un gran cantaor, enorme bailaor, divertido y peculiar, y querido por todos sus compañeros, aficionados, peñistas y vecinos del barrio. Era el amigo de todos»

Este gitano con pedigrí de La Plazuela estaba en un buen momento, madurando la voz y gozando de un potencial inconmensurable. Son tantas las anécdotas que podría plasmar en estas líneas que no sabría con cuál quedarme. Lo que sí es verdad es que todas están cargadas de gracia, autenticidad y gitanería.

El 31 de mayo de 2019  se le rindió un gran homenaje en el Teatro Villamarta de Jerez, quedándose incluso artistas sin actuar por falta de tiempo tras cinco horas de espectáculo. Juanillorro fue un gran cantaor, enorme bailaor, divertido y peculiar, y querido por todos sus compañeros, aficionados, peñistas y vecinos del barrio. Era el amigo de todos.

 Leer más: https://www.expoflamenco.com/actualidad/dos-anos-sin-juanillorro-el-amigo-de-todos