Errenteria celebrará la Semana de la Cultura Gitana desde el próximo lunes

En el programa destacan el torneo de pelota y las actividades con niños y jóvenes en la ludoteca del centro y en el Gazteleku de Beraun

2177
Asistentes a un acto celebrado el año pasado en la Semana de la Cultura Gitana

La próxima semana se dará inicio a la XVIII edición de La Semana de la Cultura Gitana en Errenteria, evento cultural que todos los años organiza la Asociación Camelamos Adiquerar y que suele presentar diferentes actos para poner en valor a la cultura gitana.

El lunes, día 19, comenzará el X Memorial Montxo Jiménez de pelota a mano en el Frontón Agustín Otaola en Fanderia de 20.00 a 21.00 horas, posteriormente a medianoche se iluminará el ayuntamiento con los colores de la bandera gitana.

El martes, 20, traerá la actividad musical ‘Yo te lo digo cantando’ en la Ludoteca del centro. A cargo de Montxo, uno de los nietos de Montxo Jimenez. Se hará de forma telemática, durante el mismo se compartirá música y algunos juegos con los niños particpantes. El miércoles, día 21, continuará la celebración de la Semana Gitana con el X Memorial Montxo Jiménez de pelota a mano en el Frontón Agustín Otaola en Fanderia de 20.00 a 21.00 horas.

El jueves 22, en el gazteleku del barrio de Beraun, se presentará la charla ‘Memorias Gitanas’ para jóvenes entre 14 y 18 años, también estará a cargo de Montxo, quien telemáticamente se conectará con estos jóvenes para hablar de siete personajes importantes del mundo gitano.

Dibujos de personalidades

Por su parte, Dani Jiménez, ha realizado unos dibujos que se acerca a las fotografías, sobre estas siete personalidades que lucharon contra la discriminación de la etnia gitana: Raymond Gumere, que falleció este año y que fue uno de los últimos supervivientes del ‘Samudaripen’, el exterminio de romaníes en los campos nazis; Papusza, la mujer de origen polaco reconocida por ser la primera gitana poetisa; Sofía Kovalévskaya, una mujer sueca que fue matemática, escritora, considerada la primera mujer de etnia gitana con plaza universitaria en Europa; Katarina Taikon, que fue una mujer que luchó por la emancipación de las mujeres y por los derechos civiles del pueblo Gitano; Johann Trollman, un boxeador apodado Rukeli, que en romaní significa ‘árbol fuerte’, que sufrió el despojo de sus títulos por el régimen nazi; Helios Gómez, un sindicalista, pintor y poeta español y Melánie Spitta, una activista de derechos civiles y directora de cine.

Por último, el viernes, 23, a las 19.00 horas, llegará la final y reparo de premios del X Memorial Montxo Jiménez, el aforo en el frontón será de 72 personas, cumpliendo con las normas establecidas por las autoridades.

https://www.diariovasco.com/oarsoaldea/errenteria/errenteria-celebrara-semana-20201014002239-ntvo.html