El zamorano Carlos Fernández, primer diputado gitano en Castilla y León

Fernández, a sus 23 años, será además el representante regional más joven de las Cortes

3168
Carlos Fernández Herrera, durante una entrevista reciente.

El zamorano Carlos Fernández Herrera se convertirá a sus 23 años en el procurador (así llaman a los Diputados en aquella comunidad autónoma) regional más joven de las Cortes de Castilla y León y el primer gitano en la Cámara regional.

Carlos ha asegurado a EFE que su intención en su nueva responsabilidad como representante autonómico del PSOE de Zamora será la de luchar por los derechos humanos y contra el racismo y la discriminación a la comunidad gitana a la que pertenece.

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, Carlos Fernández Herrera compaginará el escaño autonómico con su segundo año de doctorado, las clases de canto lírico a las que asiste en el conservatorio de música y un título propio de la Universidad Pública de Navarra sobre intervención social en la comunidad gitana.

“Como activista me dedico mucho a defender la causa del pueblo gitano, sus intereses y luchar por la igualdad de este pueblo”, ha detallado. El nuevo procurador ha recordado además al respecto que él mismo en su etapa universitaria ha tenido que escuchar algún comentario muy desafortunado de algún profesor.

Igualmente, ha sufrido microrracismos cuando en algunas ocasiones le han dicho que no parecía gitano o que no lo era tanto porque había estudiado o por su compromiso político, como si tuviera que cumplir unos determinados requisitos por ser de esa etnia.

Carlos Fernández Herrera a sus 23 años es el diputado más joven de las cortes.

Inquieto y cotilla, como él mismo se define, su innata curiosidad por todo lo que le rodeaba también le abrió las puertas del conocimiento. “Me decían: Tú quieres estudiar, pues para adelante”. No quiso seguir el ejemplo de su hermano Javi, quien abandonó los estudios antes de finalizar la ESO para dedicarse a la venta ambulante como el resto de su familia. “En mi casa no se ha conocido otra cosa”, reconoce. El domingo, irá al mercadillo a vender bragas y calcetines en el puesto de sus padres.

“Un día en clase en primero de carrera hubo un poco de tensión”, rememora. “Estábamos viendo las casas de indianos de Asturias y el profesor dijo que una vez él estaba paseando por una de ellas que estaba abandonada cuando vio una bañera de cobre enorme. Y soltó: Me extrañó mucho que unos gitanos no se la hubieran llevado para venderla. Levanté la mano y dije: Pues hombre, yo soy gitano, estoy aquí y no voy a robar bañeras a casas abandonadas”.

Carlos Fernández Herrera, nuestro flamante parlamentario de Castilla y León, lo tiene muy claro: “El día en el que no se necesite un Ministerio de Igualdad, las cosas nos irán muy bien”, reflexiona.

Leer más: https://www.lavanguardia.com/politica/20201020/484202746250/zamorano-carlos-fernandez-el-primer-procurador-de-etnia-gitana-en-c-y-leon.html

https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2018/04/12/gitano-enamorado-puccini-1096151.html